¡Comparte!

La diputada local, Lupita Leal Rodríguez recibió la oportunidad de cubrir sus adeudos partidistas y buscar nuevamente la candidatura a dirigente del PAN en Puebla capital. Ya que se determinó que su rival, y actual líder municipal, Jesús Zaldívar Benavides, asumió falsas atribuciones al darle su carta de no adeudos.

La Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN atendió la impugnación de la legisladora. Ella planteó que la Comisión Organizadora del Proceso (COP) en Puebla valoró de erróneamente sus requisitos para quedar como candidata.

Lupita Leal no fue aceptada para contender por la dirigencia del PAN en Puebla Capital, pues, presuntamente, debe sus cuotas partidistas. Esto, cuando recibió de su actual rival, Jesús Zaldívar, una carta de no adeudos, que ella presentó como prueba.

Al respecto, la Comisión de Justicia definió que la COP hizo un análisis equivocado, ya que dicha instancia, en primer lugar, debió revisar que Jesús Zaldívar no podía firmar ninguna carta en su carácter de dirigente municipal. Dichos documentos solo pueden ser expedidos por la Secretaría General o de Finanzas.

Tanto la COP como la dirigencia municipal de Jesús Zaldívar no informaron a Lupita Leal que el documento carecía de validez. Y ellos estaban obligados a “comunicar con claridad a la promovente que la carta no presentada no había sido expedida por la autoridad competente”.

La Comisión de Justicia subrayó que la COP debió sesionar en un lapso de 48 horas tras revisar el registro y conocer la invalidez de la carta. Sin embargo, su retraso no dio oportunidad a Lupita Leal para “subsanar las deficiencias de su registro y, por el contrario, determinó la invalidez del mismo por un motivo, respecto del cual la actora no había sido prevenida con anterioridad”.

Deberá liquidar adeudos

Por ello, la Comisión revocó el acuerdo de la COP, lo cual abre la posibilidad de que Lupita Leal pueda contender nuevamente por la candidatura a la dirigencia del PAN en Puebla capital.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Sin embargo, esto no significa que la diputada no tenga adeudos partidistas. La Comisión destacó que, de existir, entonces ella deberá liquidar los pagos en un lapso de 24 horas tras la revocación, para participar.

En caso de que se determine la existencia del adeudo, ésta deberá notificarse de forma inmediata a la actora y adoptar las medidas necesarias a efecto de que, sin obstruir el derecho a contender en el proceso, se subsane el adeudo, incluido, en su caso, la suscripción del convenio de pago”, señala el fallo.

A su vez, desestimaron su queja sobre una presunta violencia política de género por el mismo conflicto. Consideraron que “no toda conducta irregular cometida en contra de una mujer, satisface los extremos de dicho concepto”.

La diputada panista deberá liquidar sus adeudos antes de la asamblea municipal del próximo 2 de octubre. En esta será designado el próximo dirigente de la capital poblana. 

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México