¡Comparte!

Al menos una docena de perfiles han alzado la mano para ser candidatos a la alcaldía de San Andrés Cholula por Morena, en el proceso electoral del 2024. 

Exfuncionarios públicos, empresarios y hasta una exalcaldesa son algunos de los aspirantes que buscan presidir uno de los ayuntamientos más importantes de la zona metropolitana de Puebla. 

Todos estos perfiles se registraron en el proceso interno de Morena para competir por la alcaldía de San Andrés Cholula. 

El sexto municipio de la entidad poblana con el mayor número de registrados en el padrón electoral, con cerca de 100 mil personas. 

Por lo que será el próximo 3 de enero cuando se conozca quiénes serán evaluados en una encuesta final para definir al coordinador municipal de la 4T en San Andrés. 

Karina Pérez Popoca 

La expresidenta de San Andrés Cholula buscará contender por tercera vez consecutiva por la alcaldía del municipio. Lo hará por la Cuarta Transformación y con el récord de un triunfo y una derrota. 

En 2018, se impuso sobre Edmundo Tlatehui y tres años después, perdió la reelección en su contra. 

Tras un bloqueo por parte de su propio partido, Pérez Popoca regresó a la vida política como secretaria de Mujeres, tras ser acusada de cometer violencia política de género. 

“Yayo” Casas

El empresario Eduardo “Yayo” García Casas, hijo del yunquista Eduardo García Suárez, es uno de los hombres que ha alzado la mano para ser alcalde de San Andrés Cholula. 

Buscó la candidatura en 2018 y 2021, sin embargo, en ambos procesos se impuso la figura de Karina Pérez Popoca. 

García Casas es aspirante por el Partido del Trabajo (PT). Aunque en el proceso por la coordinación estatal de la Cuarta Transformación apoyó las aspiraciones de Ignacio Mier. 

Raymundo Cuautli

En menos de una década, Raymundo Cuautli ha participado en cuatro diferentes partidos políticos.  

En 2016 renunció a su militancia del PRI, para buscar espacio en Morena. Al no encontrar cabida en el partido lopezobradorista, se sumó a las filas del PRD del cual fue candidato en 2018. 

Misma que abandonó a unos días de la elección, para sumarse a la campaña de Edmundo Tlatehui. Para 2021, buscó la candidatura por el “blanquiazul”, sin poder conseguirla. 

Víctor Galeazzi

El exsubsecretario de Desarrollo Político y exdirector de Ciudad Modelo, Víctor Correau Galeazzi, es otro funcionario que se sumó a la contienda interna de Morena. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

El exfuncionario estatal destapó sus intenciones de ser el candidato de la Cuarta Transformación por la alcaldía de San Andrés Cholula después de que terminó el registro. 

Otros aspirantes

Otros personajes que han alzado para contender en el 2024 por la alcaldía de San Andrés Cholula, estuvieron como funcionarios de la exalcaldesa, Karina Pérez Popoca. 

Se trata de Enrique Gómez Xicale, exdirector de Servicios Generales; Sergio Mirón Terrón, exsecretario de Gobernación. Además del exregidor de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y expresidente municipal suplente, Roberto Maxil Coyopotl. 

Otros perfiles también interesados son Omar Pérez Torres y Martín Toxtle, los cuales también han levantado la mano.

Te puede interesar: 

BonoBus BUAP