¡Comparte!

Desde muy temprano, en la Ciudad de México había ya había más de cien autobuses de los distintos grupos de la militancia —algunos opositores entre sí— de Morena en Puebla para la marcha a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Simpatizantes, funcionarios del gobierno estatal y de municipios, partieron desde las 06:00 horas. Algunos, por afecto a la oleada lopezobradorista. Mientras que otros fueron presionados para asistir, so pena de ser despedidos, amenazas que ocurrieron en las secretarías de Salud y Trabajo, encabezadas por el doctor José Antonio Martínez García y por Gabriel Biestro Medinilla, respectivamente.

En distintos puntos de la capital poblana, como en el Centro Histórico y en juntas auxiliares como La Libertad, los autobuses partieron hacia la capital del país, para congregarse en distintos puntos.

La dirigencia estatal de Morena, encabezada por perfiles cercanos al gobernador Miguel Barbosa Huerta, arribó con cerca de 130 autobuses al Auditorio Nacional, lugar donde se congregarán a los Comités Ejecutivos Estatales de las 22 entidades participantes.

En dichos camiones, acudieron los integrantes de la dirigencia, consejeros, así como liderazgos y otros morenistas de todo el estado.

En cambio, los cuadros fundadores y opositores a la actual dirigencia se organizaron por cuenta propia. El Movimiento Poblano por la Cuarta Transformación, llevó a sus propios simpatizantes. Lo mismo ocurrió con el diputado Iván Herrera Villagómez, quien se trasladó con gente del distrito local 19 de la capital poblana para congregarse en el Ángel de la Independencia.

A su vez, los operadores del coordinador de diputados federales, Ignacio Mier Bañuelos, hicieron presencia en el Zócalo de la Ciudad de México a las 8:00 horas, con una lona de varios metros donde destacan la figura del aspirante a la gubernatura de Puebla, a quien se opone Miguel Barbosa.

Los distintos grupos de Morena en Puebla para la marcha de López Obrador, asistieron con la tarea de ser el estado que más simpatizantes congregue, según externó la dirigente estatal, Olga Romero Garci-Crespo.

Una marcha planificada con recursos públicos

CENTRAL exhibió que, para esta concentración, la dirigencia nacional de Morena usará recursos públicos, ya que ellos se encargaron de la impresión de carteles e insumos promocionales, con la imagen del presidente de la República.

Para controlar la información sobre dicha participación, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) ordenó a las 32 dirigencias estatales que les informen de toda solicitud o requerimiento de información, relacionada a la marcha.

En grupos de WhatsApp, informaron que cada respuesta emitida deberá tener el “visto bueno” del área jurídica del CEN.

La injerencia de Morena en actos propagandísticos va contra la ley. El artículo 2, describe como propaganda político-electoral “contraria a la ley”, la contratación de “radio, televisión, prensa, mantas, bardas, anuncios espectaculares, volantes u otros medios similares”, que hagan alusión al “nombre, la fotografía, la silueta, la imagen, la voz de un servidor público”.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México