¡Comparte!

La reforma electoral propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está “muerta”, esto porque no le dan los números para su aprobación en la Cámara de Diputados en San Lázaro, además es un retroceso para la democracia, consideró el exconsejero del IFE, Alfredo Figueroa.

En entrevista con CENTRAL el especialista en temas electorales, explicó que la marcha del 13 de noviembre fue un duro golpe para el mandatario mexicano. Pues se dio cuenta que ya no le pertenece la plaza pública. Y cada vez son más los mexicanos que están en contra de sus propuestas.

El sociólogo refirió que la iniciativa de reforma a la Constitución Política en materia electoral es contraria al camino de la democracia. Además, que representa todo lo contrario a la lucha por la vida democrática del país: “estaríamos regresando a ese PRI de los años 80 donde todo era controlado por el poder, al fraude del 88”, dijo.

Mencionó que dentro de la propuesta hay algunos puntos que encienden los focos rojos de los especialistas en la materia y de la sociedad en general. Por ejemplo, el hecho de que la Secretaría de Gobernación federal se haga cargo del padrón electoral:

Esa es una facultad del INE, y al quitársela desaparecerá un padrón confiable, eso nos lleva a los años 80. Por eso, esta reforma es un ejercicio regresivo en la vida democrática del país”, dijo.

También precisó que es alarmante la propuesta para desaparecer las juntas distritales electorales. Ya que son órganos profesionales, cuyos trabajos los llevan o dirigen personas con el servicio profesional de carrera. Y dejarlos como organismos temporales no servirá de nada, además de que las personas seleccionadas para dichas labores no son expertas en materia electoral.

No serán órganos profesionalizados. Aquí la gente crece por méritos, por evaluaciones permanentes, son personas expertas, por lo que no se puede admitir a cualquier ciudadano en trabajos tan especializados”, comentó.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Asimismo, descalificó la propuesta de López Obrador para que el presidente proponga a un número determinado de perfiles a postular para consejeros. Al igual que el Congreso de la Unión y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que después tendrían que ser votados por el pueblo. Alfredo Figueroa aseguró que no se trata de un concurso de popularidad: “es un secuestro al árbitro de la contienda, un golpe directo a la autonomía del INE, comentó sobre la reforma electoral.

Debe haber candados para que evitar que la delincuencia organizada se cuele

Y por el contrario, Figueroa mencionó que esta propuesta no tiene ningún candado para evitar el desvío de recursos públicos a favor de los candidatos o la filtración de la delincuencia organizada. Señaló que no hay ningún mecanismo ni filtro para garantizar que no haya dinero indebido en las campañas electorales.

“Hay una gran cantidad de dinero del poder público en las campañas y de la delincuencia organizada. Necesitamos una reforma que detenga eso y no que lo propicie”, dijo el exconsejero del IFE. Al mismo tiempo en que consideró que López Obrador funge más como coordinador de campaña que como presidente del país.

Reforma electoral está muerta

Además, expresó que esta propuesta está muerta, pues no le dan los números a López Obrador en la Cámara de Diputados. También consideró que la marcha del 13 de noviembre fue un duro golpe para el mandatario mexicano. Pues se dio cuenta que la plaza pública ya no le pertenece.

Insistió en que López Obrador se dio cuenta que ha perdido fuerza. Y que esta marcha evidenció la defensa de la democracia, que se acabó su debate de ricos contra pobres, de fifís contra chairos, ahora será de demócratas contra autoritarios, y él, en este caso ocupa el segundo papel.

En Puebla hace unos días se llevó a cabo un foro de discusión entre especialistas en temas electorales. Se realizó en la UPAEP donde los expertos expusieron sus puntos de vista acerca de dicha reforma.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Yonadab Cabrera Cruz

Yonadab Cabrera Cruz

Inició como reportero en 2007 y ha cubierto temas políticos, de medio ambiente así como sociales. Cuenta con dos maestrías: la primera de ellas en Mercadotecnia y Publicidad y la segunda en Desarrollo...