¡Comparte!

A medio año de su presentación, la Ley Monzón en Puebla podría discutirse tras concluir las comparecencias del gobierno estatal en el Congreso del Estado, a partir de febrero. Otro de los temas que esperan destrabar, es la aprobación de la interrupción legal del embarazo.

La presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Mónica Silva Ruíz, indicó que están en mesas de trabajo con las áreas jurídicas, analizando las iniciativas que ella y el PRI presentaron.

En entrevista, descartó que la Ley Monzón en Puebla esté siendo retrasada, pues el acuerdo actual es que deben terminar las comparecencias de los secretarios del gobierno estatal, que este jueves iniciaron en el Congreso del Estado.

Debido a que el 3 de febrero terminan las comparecencias sobre el ejercicio 2022, la discusión de la Ley Monzón podría iniciar a partir de esa fecha en comisiones.

Mónica Silva expuso que primero deben lograr el consenso en las mesas de trabajo, para que el arranque en comisiones “sea un mero trámite y que podamos llevar a Pleno la Ley Monzón”.

En este periodo podremos contar con la Ley Monzón y puedo decirte que a la brevedad. No tengo la menor duda de ello”.

La diputada del PT explicó que aún analizan si dicha reforma solo retirará la patria potestad ante feminicidios, o si se aplicará también ante casos de tentativa de feminicidio.

El 20 de julio del 2022, Mónica Silva propuso esta reforma al Código Penal estatal, a la que inmediatamente se le denominó “Ley Monzón”. Esto en honor a Cecilia Monzón Pérez, la abogada y activista que fue asesinada por el padre de su hijo, el priísta Javier López Zavala.

Actualmente, la familia del feminicida insiste en tener la guarda y custodia del menor, que está en resguardo de la familia Monzón.

La diputada del PT adelanta que tras las comparecencias se discutirá la Ley Monzón.

Mónica Silva también consideró que es momento de avanzar con la interrupción legal del embarazo dentro del Legislativo, siendo el mayor pendiente que tienen.

Comentó que requieren del apoyo de la sociedad civil, quienes deben seguir presionando para que “volvamos nuevamente aquí a tomar el tema del aborto en el Congreso del Estado. Es necesario tocar ya ese tema, hablar de ese tema que a todas las mujeres nos tiene preocupadas”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Consideró que la llegada de Sergio Salomón Céspedes Peregrina a la gubernatura de Puebla, podría abrir la posibilidad de iniciar la discusión en algún momento.

Estamos en el mejor escenario de las mujeres”.

Existen cinco iniciativas en el Legislativo que buscan la despenalización del aborto y la interrupción legal del embarazo, las cuales, han sido presentadas en las últimas dos legislaturas. La última, ingresó en noviembre del 2022.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP