¡Comparte!

Cinco diputados de Morena presentaron en el Congreso del Estado una tercera iniciativa para lograr la interrupción legal del embarazo en Puebla. Se propone que el sistema de salud estatal brinde el servicio de forma gratuita, priorizando la educación reproductiva y sexual, para evitar nuevos embarazos no deseados.

La reforma se creó por los cuatro diputados del partido guinda que son contrarios al resto de la bancada: Daniela Mier Bañuelos, Eliana Angélica Cervantes González, Iván Herrera Villagómez y Carlos Evangelista Aniceto. A quienes se sumó la legisladora María Yolanda Gámez Mendoza para esta propuesta.

Se compone de varias modificaciones a la Ley de Salud Estatal. Se agregaría el Capítulo VIII, titulado “Interrupción legal del embarazo”. En su artículo 70 Bis, se obligaría al sistema de salud estatal a brindar el aborto “en forma gratuita y en condiciones de calidad”.

Sin embargo, esto se ajusta a lo que establezca el Código Penal. El cual, actualmente prohíbe la interrupción legal del embarazo en Puebla, salvo en casos de violación. Para que el aborto se aplique sin condicionantes, primero tendría que reformarse dicho Código.

Ante la interrupción, las instituciones de salud darían los servicios de consejería médica y social, informando a las mujeres embarazadas de otras alternativas que tienen, “tales como la adopción o programas de apoyo”.

Si deciden abortar, entonces el sistema de salud aplicaría el procedimiento en un lapso no mayor a tres días naturales. Excepto cuando la mujer haya sufrido alguna violación. Pues, en ese caso, la intervención sería inmediata.

El artículo 70 Ter, precisa que el personal médico o de enfermería que deba aplicar la interrupción, podrá apelar a la “objeción de conciencia” y excusarse de dicho procedimiento. No obstante, este rechazo no será aceptado, cuando el aborto tenga que realizarse de manera urgente.

Tampoco podrá invocarse la objeción de conciencia, cuando el embarazo sea resultado de una violación sexual, y no haya personal médico y/o de enfermería no objetor disponible para practicar la interrupción de manera inmediata”, indica la propuesta.

Priorizarán educación sexual y reproductiva en Puebla

A su vez, en el artículo 62 se propone que la educación sexual y reproductiva serán prioritarios para el gobierno. Para ello, habría políticas y programas integrales de manera permanente para la capacitación en el uso de anticonceptivos, derechos reproductivos y de interrupción legal del embarazo en Puebla.

También, sobre maternidad y paternidad responsable, “libre e informada, particularmente para los adolescentes y jóvenes”. Pues esto serviría para “la prevención de embarazos no planeados y no deseados”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Dentro del mismo artículo, se plantea que los servicios de planificación familiar y anticonceptivos tendrán la misión de disminuir la mortalidad materna y de “prevenir y reducir abortos inseguros”. Así como dar “asesoramiento y atención integral frente al embarazo no deseado” y evitar la propagación de infecciones de transmisión sexual.

De igual manera, “el gobierno del estado, mediante la Secretaría de Salud, otorgará servicios de consejería médica y social sobre acceso universal a la salud sexual y reproductiva de calidad”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud del Congreso del Estado, para su estudio.

Es la tercera reforma que se presenta en la LXI Legislatura para la interrupción legal del embarazo en Puebla. Las anteriores, fueron elaboradas por Carlos Evangelista y por la diputada del PT, Mónica Silva Ruíz.

No obstante, sería la quinta si se consideran las otras que elaboraron en la pasada Legislatura la entonces diputada del PRI, Rocío García Olmedo, y el petista Rodolfo Huerta Espinosa.

El 27 de septiembre, el presidente del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, reconoció que no hay consenso para discutir el aborto legal en comisiones. Es así, pese a que colectivas feministas ganaron un amparo contra su penalización.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP