¡Comparte!

Aunque muchos no ganaron al buscar algún cargo de elección popular, hay políticos que son recordados por la inusual propaganda que regalaron siendo candidatos en campaña.

No es por sus propuestas y compromisos, ni mucho menos por la cantidad de veces que se metieron a los charcos o abrazaron a sus simpatizantes. Sino por los artículos que dieron como propaganda en sus recorridos o mítines como candidatos durante su campaña.

Los cuales van desde las tradicionales sombrillas, gorras y lapiceros; hasta comales, refrescos y cigarros.

La propaganda inusual que candidatos han regalado en campaña
Cajetilla de cigarros con propaganda de Gustavo Díaz Ordaz / Refresco con imagen de Ernesto Zedillo.

Estas joyas de la política mexicana regresaron a la memoria gracias al “hilo” que generó la usuaria @ranarana_ana al publicar fotos de un comal. El cual tiene grabado el nombre de Miguel Ángel Osorio Chong y su eslogan “Juntos Podemos Más”.

Esto, cuando el expriísta buscó ser el candidato a la presidencia de la República Mexicana en 2018. No obstante, después de una reunión con el entonces mandatario federal, Enrique Peña Nieto, descartó sus aspiraciones políticas y se mantuvo como secretario de Gobernación.

La propaganda inusual que candidatos han regalado en campaña
Cerillos con propaganda de Mario Riestra y Eduardo Rivera / Comal usado para promover a Miguel Ángel Osorio Chong en campaña.

A decir de la internauta, el utensilio de cocina resultó útil y superó sus expectativas, ya que en múltiples ocasiones ha intentado quedárselo. Pero su padre, quien recibió el artículo de campaña no se lo permite.

No sabes cuánto se lo quiero robar a mi papá, pero a estas alturas es patrimonio de esta casa”.

Otro internauta, dio a conocer que los mejores huevos estrellados que comió, los cocinó en el sartén que entregó Arturo Montiel Rojas. Cuando fue gobernador del Estado de México de 1999 al 2005.

A su vez, uno más confirmó con una fotografía que cuando Enrique Peña buscó la presidencia del país, también ofreció comales. Pero sin duda, lo que más recuerdan los mexicanos son las televisiones “Mover a México” que regaló siendo ya el mandatario federal debido al apagón analógico.

La propaganda inusual que candidatos han regalado en campaña
Comal usado para promover a Enrique Peña Nieto rumbo a la presidencia

Propaganda política con artículos inusuales está en un museo

El hilo dejó ver qué los objetos de propaganda política de candidatos en campaña, fueron atesorados por familias mexicanas, pues decidieron guardarlos para la posteridad.

Tan es así, que conservan el famoso refresco que el priísta Ernesto Zedillo Ponce de León entregó y del cual existen varias versiones. Ya sea con su imagen, otros con su nombre y el eslogan “Bienestar para tu familia”; el tiempo que gobernó como presidente de la república fue del año 1994 al 2000.

Esta bebida también forma parte hoy del Museo del Objeto del Objeto (MODO), ubicado en la Ciudad de México.

Lugar conserva otros objetos de propaganda electoral, como de Vicente Fox Quezada, cuando dio tequilas. Mientras que Miguel de la Madrid con sus relojes y José López Portillo con discos de acetato. Este último con canciones y rimas de su campaña cantadas por artistas como Celia Cruz y Enrique Guzmán.

Aunque en los últimos meses la propaganda política más común en Puebla son las bardas y los espectaculares, también quedaron para la posteridad otros objetos.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dio en la entidad polvo compacto a las mujeres con tonos; que lejos de maquillar sólo dejaba manchas.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Mientras que, del lado del Partido Acción Nacional (PAN) hubo cajas de cerillos con la imagen de los hoy diputados federal, Mario Riestra Piña y alcalde por segunda ocasión, Eduardo Rivera Pérez. Dupla que se repetirá en 2024, pero ahora para ir por la presidencia municipal y la gubernatura de Puebla, respectivamente.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.