¡Comparte!

Una vez más, Vicente Fox Quesada, ex presidente de México, se encuentra en el ojo del huracán; esta vez por un comentario misógino hacia Mariana Rodríguez, esposa del aspirante presidencial Samuel García. Esto en pleno  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

A través de su cuenta de X, Vicente Fox respondió a una publicación de Pedro Ferriz H., en la que sugiere que va revelar datos delicados del precandidato de Movimiento Ciudadano, por la presidencia de la república, y de la familia de su esposa, referentes al crimen organizado.

En dicha publicación, Vicente Fox hace referencia a la sonrisa de Mariana Rodríguez y la califica como “dama de compañía”. 

La respuesta de Mariana Rodríguez hacia Vicente Fox no se hizo esperar. Mediante la misma red social, la influencer le prohibió que le hablara de esa manera.

Además, corrigió al mandatario al decirle que ella no es “dama de compañía”, sino una mujer con preparación universitaria, empresaria, esposa y madre.

Mariana Rodriguez acusa a Vicente Fox de violento por llamarla “dama de compañía”
Publicaciones en la red social X. Creditos: X@chavacanamayor

Por si esto fuera poco, Mariana Rodríguez señaló que el comentario de Vicente Fox además de ser violento lo hizo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

Pero la respuesta del ex presidente, no fue de disculpas. Por el contrario, le pidió que no se hiciera la mártir y apeló a su derecho de “libre expresión”.

Asimismo, aseguró no ser un “machín” y señaló que lo dicho por la “influencer” carecía de objetividad.

Xóchitl Gálvez salió en defensa de Mariana Rodríguez

A este reclamo se le sumó el de varias mujeres, quienes condenaron los comentarios misóginos de Vicente Fox. Entre ellas, la precandidata por el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez. 

Si atacan a una nos atacan a todas. Mi lucha es contra la violencia hacia las mujeres, venga de quien venga, vaya contra quien vaya”, sentenció la aspirante presidencial en sus redes sociales, condenando el ataque del expresidente.

En tanto, la aspirante de Morena a la presidencia, Claudia Sheinbaum Pardo, guardó silencio ante las descalificaciones. 

La violencia contra la mujer

A pesar de los avances en la erradicación de la violencia contra las mujeres, en la actualidad sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

A decir de la ONU, se calcula que a nivel global, 736 millones de mujeres –casi una de cada tres– han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida.

De acuerdo con la declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, ésta se entiende como:

Todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

Por lo tanto, la violencia contra las mujeres es un problema vigente en nuestra sociedad. El cual obstaculiza el derecho a la igualdad y al desarrollo, sobre todo entre aquellos sectores más vulnerables de la sociedad. 

Las marchas en Puebla por el 25N

Estos comentarios se dan en el marco del 25N en el que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Para este día se tienen programadas una serie de movilizaciones y actividades para prevenir y erradicar la violencia en contra de todas ellas. 

En Puebla habrá una marcha que partirá de la FGE al Congreso de Puebla. Además, habrá una concentración en el zócalo en donde se colocará un “tendedero” para evidenciar a los agresores.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México