¡Comparte!

Eric Cotoñeto Carmona, ex operador político del gobernador Miguel Barbosa Huerta, que fue detenido al encontrar drogas en su bar de Zacatlán, mantiene un estrecho vínculo con el ahora secretario de Finanzas de Morena en Puebla, Jorge Mota Jiménez.

El 1 de octubre trascendió la detención de Cotoñeto. Horas después, acudió de manera voluntaria a la Fiscalía General del Estado (FGE) para aclarar la clausura del bar del que es socio.

Tras la insistencia del presidente municipal de Zacatlán, José Luis Márquez Martínez, la FGE inició una investigación contra el bar “La Imprudencia”. Esta derivó en la clausura del mismo por encontrar drogas, en posesión de un mesero.

Esto ocurrió a tres meses de que Eric Cotoñeto se distanciara de Miguel Barbosa, dejando de ser su operador estrella.

Eric Cotoñeto ha colaborado con el actual secretario de Finanzas de Morena en Puebla, Jorge Mota. Ya que entre ambos existe una relación de hace años, cuando fueron los operadores preferidos del mandatario poblano.

De derecha a izquierda, Jorge Mota y Eric Cotoñeto, en la toma de protesta de Miguel Barbosa, en 2019.
De derecha a izquierda, Jorge Mota y Eric Cotoñeto, en la toma de protesta de Miguel Barbosa, en 2019.

Cooperaron para la Revocación de Mandato

Tanto Eric Cotoñeto como Jorge Mota han trabajado juntos en distintos momentos, para garantizar una efectividad electoral a favor de Miguel Barbosa. Ambos formaron parte de su compaña en las elecciones del 2018 y 2019.

De igual manera, en diferentes distritos, encabezaron los trabajos para promover la consulta popular por la Revocación de Mandato, a favor del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

De la mano de la organización “Que Siga la Democracia”, desde marzo pasado se dedicaron a un intenso mapacheo. Usaron el padrón electoral para contactar a los poblanos y persuadirlos de participar en la consulta; lo cual, constituye un delito federal.

Eric Cotoñeto se dedicó a presionar a los alcaldes para el acarreo de pobladores al interior del estado, mientras que Jorge Mota concentró su operación en la capital poblana. Llenó las calles se inundaron de pintas, carteles y espectaculares de la Revocación.

Jorge Mota y Eric Cotoñeto, en un evento de Morena.
Jorge Mota y Eric Cotoñeto, en un evento de Morena.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Operan en la renovación de Morena Puebla

Aunque Eric Cotoñeto ya no era reconocido como operador de Miguel Barbosa, su estructura orquestó el acarreo y compra de votos en al menos 172 municipios de Puebla para la renovación de Morena en Puebla, como documentó CENTRAL.

Debido a que los consejeros estatales serían elegidos por voto de quienes se inscribieron como militantes de Morena al momento, Eric Cotoñeto pidió a los alcaldes meter como simpatizantes a trabajadores y pobladores.

Jorge Mota siguió la misma estrategia. Incluso su mano derecha, Juan Carlos Rodríguez Victoria, presidente auxiliar de La Libertad en Puebla capital, se dedicó a comprar votos para colocar a su gente como consejeros. En la Angelópolis, hasta mil 500 pesos pagaron a los organizadores.

Con ello, Olga Romero Garci-Crespo pudo ser elegida como dirigente de Morena en Puebla el 28 de agosto, mientras que Jorge Mota se afianzó como secretario de Finanzas, quedando en sus manos el manejo de los recursos.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México