¡Comparte!

El candidato a diputado federal del Distrito 11, por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, José Juan Espinosa, acusó que el actual edificio del Congreso de Puebla, lo entregarán un particular. Esto luego de que sea desalojado para mudarlo a la nueva sede del Legislativo.  

En rueda de prensa, el aspirante rechazó que el Congreso local tenga daños estructurales. Pues dijo que el objetivo de sacar a los legisladores del sitio, es entregar el inmueble a la familia poblana Montoto.  

José Juan Espinosa descartó responsabilizar de “la decisión torpe” sobre la construcción del nuevo edificio del Congreso de Puebla, al hoy gobernador, Sergio Salomón Céspedes. Al referir que esto lo decidió el exmandatario Miguel Barbosa Huerta, Gabriel Biestro Medinilla y un grupo cercano a ellos. 

En este sentido, el candidato de “Fuerza y Corazón por México” aseveró que quienes han ocupado cargos en el Congreso, conocen las verdaderas condiciones del edificio. El cual opera sin ningún problema desde 1905 y actualmente no presenta ningún daño estructural, pese a su antigüedad. 

No hacemos responsable al hoy gobernador de la torpe decisión de cambiar la sede del Congreso porque hay muchas mentiras detrás de la justificación que pretenden”. 

El aspirante a diputado federal por el PAN-PRI-PRD, lamentó que la construcción de la nueva sede del Congreso de Puebla lastime el patrimonio público y el ejercicio del gobierno. Lo anterior, al insistir que a la fecha tiene la cantidad necesaria de cubículos para dar cabida a los 41 diputados. 

Añadió que en 2021 autorizaron una partida que creció a 25 millones de pesos, pero los destinaron a trabajos de rebozamiento. Pues lo utlilizaron para intervenciones estéticas, como el cambio de alfombras y cortinas en áreas administrativas para justificar el gasto millonario. 

“Congreso de Puebla es una estrategia”: José Juan Espinosa  

En este mismo diálogo con medios de comunicación, José Juan Espinosa llamó al cambio de edificio del Congreso de Puebla “una estrategia”.  

Y es que, a decir del candidato, una vez que desocupen el recinto legislativo, será “perdido” en un supuesto litigio. El cual surgió desde la administración interina de Guillermo Pacheco Pulido. 

No tiene daños estructurales, lo que se tiene es una estrategia que cuando desocupen el Congreso se diga que el gobierno de Puebla perdió la propiedad en un litigio que en el gobierno interino de Guillermo Pacheco”. 

El candidato mencionó que desde que ocupó la presidencia de la mesa directiva, dio aviso de la llegada de notificaciones de un juez.  

En las cuales se revivía un conflicto que data de años atrás y con el que se pretende devolver la propiedad a la familia Montoto. Misma que está vinculada a gente muy cercana al exgobernador interino y que recibirían el inmueble que colinda con la 3 Poniente. 

Ese es el verdadero objetivo de sacar a los diputados de un edificio histórico que ha funcionado muy bien desde 1905 y que no tiene daño estructural alguno”.

Sin embargo, aseveró que desde que expropiaron el inmueble en 1950, indemnizaron a dicha familia y el procedimiento fue con base a la ley. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Al mismo tiempo, añadió que intentaron construir un teatro en el inmueble que está al lado y donde los diputados utilizan como estacionamiento. De ahí que quedaron sólo varillas y bases de un proyecto no concretado y que se muestra como los daños del Congreso. 

Como propuesta, dijo que buscarán “frenar la intentona” de lo que persiguió en un inicio Miguel Barbosa y Gabriel Biestro. 

José Juan Espinosa señaló que, en lugar de construir otro edificio para el Congreso de Puebla, lo ideal debió ser dirigir esos recursos en una ampliación. 

Nuestra propuesta es que se frene está intentona donde lo que persiguen y aclaro, no es una estrategia que empezó SS, es una estrategia que empezó Gabriel Biestro con el gobierno interino. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.