¡Comparte!

Tras su detención por el presunto feminicidio de la mamá de su hijo, Cecilia Monzón, Javier López Zavala es el operador político repudiado por todos, hasta por el senador morenista, Alejandro Armenta Mier su hijo político y con quien operaba actualmente con miras a la elección del 2024.

Hilo de Twitter sobre la carrera política de Javier López Zavala

El 6 de junio, Javier López Zavala fue detenido por el feminicidio de la abogada y activista, cometido por su sobrino Jair N. y por Silvestre N. la mañana del 21 de mayo en San Pedro Cholula, Puebla.

López Zavala fue uno de los políticos más connotados del marinismo, primero porque se atribuyó a su operación el triunfo del gobernador. Ostentó la Secretaría de Gobernación y la de Desarrollo Social en el sexenio de Mario Marín Torres.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Incluso, López Zavala fue el candidato oficial del PRI a la gubernatura en la elección del 2010. Fue derrotado por el panista, Rafael Moreno Valle en una alianza histórica y su carrera decayó notablemente.

Aunque seguía militando en el PRI, en 2018 y 2019 operó abiertamente para Morena. Esto provocó que se solicitara su expulsión del tricolor, sin embargo, el proceso para quitarle la militancia priista fue archivado.

Hoy ningún partido político ni figura pública quiere que se le atribuya la amistad o la cercanía a Javier López Zavala y los deslindes han sido enérgicos con un discurso común: que se aplique todo el peso de la ley.

El primero fue el gobernador de Puebla de extracción morenista, Miguel Barbosa Huerta, quien pidió la pena máxima para Javier López Zavala y los demás detenidos por el feminicidio de Cecilia Monzón.

Zavala, el operador repudiado por todos

Unas horas después de la detención de Javier López Zavala, el 6 de junio, comenzaron los deslindes.

El primero fue el dirigente del PRI, Néstor Camarillo quien a trasvés de un comunicado dijo que López Zavala ya no militaba en el partido y dijo que el PRI no toleraría ni solaparía cualquier tipo de violencia.

Como si no hubiera operado para ellos, el dirigente de Morena, Aristóteles Belmont dijo que no le sorprendía el comportamiento de Javier López Zavala y vinculó su violencia a algo intrínseco a los priistas.

No nos extraña que pudiera estar relacionado (López Zavala), porque sé que en el actuar, todos estos personajes, a lo largo de los años, han dado muestra de que se han involucrado en temas ajenos a los partidistas.

El que más se tardó en deslindarse fue el senador Alejandro Armenta, quien hasta este 8 de junio subió un video a sus redes sociales para pedir que “caiga el peso de la ley” contra López Zavala, aunque no se atrevió a mencionar su nombre.

Quien atenta contra ella (la vida), comete un acto detestable. Es aberrante y repugnante, quien priva la vida de un ser humano. Pero también es perverso y cobarde quien calumnia con un feminicidio, calumniando y pretendiendo vincular este hecho lamentable, dijo el senador.

Y es que, hasta antes de su detención, Javier López Zavala operaba abiertamente para el senador de Morena, Alejandro Armenta con miras al proceso electoral del 2024.

Te puede interesar: Con espectaculares piden Justicia para Cecilia Monzón en Puebla

BonoBus BUAP
Viridiana Lozano Ortíz

Viridiana Lozano Ortíz

Estudió la licenciatura en Comunicación en la BUAP, es egresada de la maestría en Letras Iberoamericanas por la Universidad Iberoamericana Puebla. Actualmente estudia la maestría en Escritura Creativa...