¡Comparte!

El diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo señaló que la inversión fallida a Accendo Banco por 600 millones de pesos en Puebla, repite el modus operandi de otros fraudes realizados mediante un modelo de “bonos chatarra”.

En rueda de prensa, destacó que este mecanismo de saqueo es utilizado en otras administraciones y países. Cuando se invierte en instituciones financieras que presentan problemas, hay “contubernio con inversionistas. O con gente que invierte en bonos o acciones para invertir en bonos basura, a sabiendas de que van a quebrar”.

Destacó que así ocurrió con los Afores, cuando empresas en quiebra invirtieron para generar rendimientos. Esta práctica es llamada en Estados Unidos como “bonos chatarra”, en perjuicio de quienes invierten en instituciones fraudulentas.

Esto es común en el mercado financiero ilegal o en los actos ilegales”.

Alejandro Carvajal destacó que utilizaron dicho modelo en la inversión de 600 millones de pesos a Accendo Banco en Puebla, durante la administración de Miguel Barbosa. El recurso está perdido, debido a que la institución quebró.

Resaltó la gravedad de esa inversión, cuando la Secretaría de Planeación y Finanzas, encabezada por Teresa Castro Corro, debió frenarla. Esto, ante las alertas que ya existían sobre Accendo Banco. La institución a la que, meses después, la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) le quitó su licencia.

Por ello, el diputado pidió la intervención de la CNBV y de la Unidad de Inteligencia Financiera, para investigar “el modus operandi de esta operación, quién autorizó, quiénes participaron en esta triangulación de recursos”.

Aseveró que los 600 millones perdidos difícilmente se podrán recuperar en el concurso de liquidación de la empresa.

Para el legislador, este problema, sumado a la pérdida de 2 mil 700 millones pagados a Hacienda por errores fiscales del morenovallismo, generarán un problema de liquidez para este año.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP