¡Comparte!

Diputados locales del PAN y de Morena coincidieron en que el gobierno de Puebla debe analizar la salida de la secretaria de Planeación y Finanzas, Teresa Castro Corro, principalmente, por entregar 600 millones de pesos a Accendo Banco, antes de que quebrara y dicho recurso se perdiera. 

La exigencia también es por no informar sobre los 2 mil 700 millones de pesos que el Ejecutivo dio a la Secretaría de Hacienda. El pago fue por errores de Rafael Moreno Valle, que quedaron como herencia a las recientes administraciones. 

Así lo resaltó el diputado panista, Eduardo Alcántara Montiel, quien señaló que la funcionaria debió informar en sus comparecencias sobre los 600 millones perdidos.  

En entrevista, mencionó que la Auditoría Superior del Estado (ASE) debe revisar el procedimiento que existió para dar a Accendo Banco dicho monto, y así deslindar responsabilidades. Sin embargo, la auditora Amanda Gómez Nava debe excusarse en la revisión, pues posiblemente conoció el problema desde que fue secretaria de la Función Pública, comentó el diputado. 

Eduardo Alcántara consideró que “la responsabilidad es de quien llevó el procedimiento”, fuera de si el exgobernador, Miguel Barbosa Huerta, tuvo injerencia. Y es que, resaltó que para responsabilizarlo, primero debe comprobarse que ordenó directamente la inversión. 

El legislador señaló que Teresa Castro no solo sería responsable de la inversión en Accendo Banco. También, pudo ser omisa en los 2 mil 700 millones de pesos que el Ejecutivo pagó a Hacienda por errores del morenovallismo. 

Consideró que ella tuvo cierta responsabilidad, al no buscar la manera de cancelar el litigio que derivó en el incremento de dicha deuda.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Por ello, dijo que el gobernador, Sergio Salomón Céspedes, debe evaluar si la funcionaria debe seguir en su gabinete. También, destacó que Teresa Castro debe comparecer ante el Congreso del Estado por buena fe. 

Teresa Castro debió tener recursos técnicos para evitar desfalco de Accendo Banco 

El diputado local de Morena, Iván Herrera Villagómez resaltó que el Ejecutivo debe analizar el desempeño de Teresa Castro, por no advertir las anomalías de Accendo Banco. “Creo que si está ahí (en su cargo), es porque debe tener todas las aptitudes, conocimientos técnicos, científicos, para poder desempeñar su cargo”. 

Y es que, Iván Herrera resaltó que Planeación y Finanzas tiene los recursos humanos, técnicos y tecnológicos, para evaluar a las instituciones bancarias a las que el Estado deposita los recursos públicos.  

Uno tiene que ser cuidados en cómo se usan (los recursos públicos), en cómo se ejecutan, porque es la responsabilidad del servidor público hacerlo bien”. 

Con esto, resaltó que debe analizarse quién tomó la decisión directa de invertir en Banco Accendo los 600 millones de pesos. “Debe hacer certeza, mucha certidumbre y transparencia en este tipo de decisiones”. 

Sobre todo, porque ese recurso alcanzaría para muchas acciones de gobierno, como la compra de patrullas para mejorar la seguridad, según destacó. 

Iván Herrera aseveró que estará al pendiente de este caso, y del pago de 2 mil 700 millones de pesos al Hacienda por los errores administrativos de Moreno Valle.  

El pasado 12 de abril, el gobernador Sergio Salomón Céspedes dijo que el hoyo financiero de 600 millones dejará secuelas en las finanzas estatales. Sobre la deuda a Hacienda, mencionó que era imposible seguir litigando, ya que perderían más dinero.  

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México