¡Comparte!

La polarización contra del Instituto Nacional Electoral (INE) no será factor para que capacitadores sufran agresiones en Puebla, afirmó el vocal Edgar Humberto Arias Alba. Hasta el momento, se han registrado tres incidentes en contra de los funcionarios electorales. 

En entrevista, el vocal ejecutivo detalló que entre las agresiones, dos capacitadores del INE Puebla sufrieron un robo en San Martín Texmelucan. Mientras que el caso más reciente ocurrió en Ahuazotepec, en donde un capacitador resultó agredido. 

Un compañero CAE, la semana pasada en el municipio de Ahuazotepec, no fue privado de la libertad. Fue amedrentado por un grupo de personas y le quitaron sus cosas”.

Destacó que la solución por parte del INE Puebla fue crear brigadas, para que ningún funcionario en dicho municipio se encuentre solo y pueda sufrir agresiones. 

Arias Alba calificó que estas agresiones a funcionarios del INE Puebla son eventos aislados. Y señaló que ni ellos ni la Mesa de Seguridad tienen identificados “focos rojos”. 

El vocal advirtió que el único punto que representaba un riesgo para las elecciones del 2 de junio era Coyomeapan.  

Tras la renuncia del edil, Rodolfo García López, pareciera que no habrá ningún tipo de conflicto. Arias advirtió desconocer el “fondo” del asunto, por lo que se declaró incompetente para señalar si la democracia se encuentra en peligro en dicho municipio. 

Asimismo, reprobó las manifestaciones que se realizan desde Palacio Nacional en contra de los funcionarios electorales del INE. 

No obstante, descartó que este tipo de señalamientos pongan en riesgo a los capacitadores y supervisores electorales.  

En concreto, que eso ponga en riesgo al personal de las elecciones, aquí en Puebla, no (…) Yo ahorita en Puebla no veo una cosa ni cercana”. 

Respondió Arias Alba, al señalar que cuenta con experiencia en conflictos electorales, como los vividos en Oaxaca con maestros sindicalizados. 

Exhortan a candidatos a dejar “campañas negras” 

Sin embargo, exhortó a los candidatos realizar una campaña de altura y dejar a un lado las descalificaciones. Pues recordó que el debate de ideas debe preponderar en el proceso electoral. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Yo espero que ahora que empiecen las campañas, los candidatos asuman la responsabilidad de no estar levantando los ánimos más viscerales de la ciudadanía (…) que se dejen de estar insultando y acusando, viendo quien es peor”. 

Esto después de la serie de campañas negras que se han desatado en contra de políticos de diferentes fuerzas políticas. Sin siquiera haber iniciado las campañas electorales a nivel federal, mismas que arrancan este 1 de marzo. 

INE Puebla organizará dos debates entre senadores 

Edgar Arias Alba, informó que la Comisión de Comunicación y Debates es la encargada de la organización de los debates. 

En este sentido, refirió que se prevé que los dos eventos se celebren el 8 y 15 de mayo, pero aún no se tiene una sede definida para su realización. 

Arias Alba informó que se encuentran en pláticas con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para que se efectúen en sus instalaciones. 

Las fechas tentativas son el 8 y 15 de mayo y estamos buscando el espacio en donde se pueda grabar, producir y tener una buena señal sea una universidad, estamos esperando la respuesta de la BUAP para ver si es posible realizarlo con la infraestructura de TV BUAP”.

“Sigamos Haciendo Historia”, “Fuerza y Corazón por México” y Movimiento Ciudadano expresaron su interés de participar en ambos encuentros. Por lo que se espera la intervención de los seis candidatos al Senado en Puebla. 

Néstor Camarillo y Ana Teresa Aranda, por la “oposición” e Ignacio Mier y Lizeth Sánchez por la 4T. Mientras que por el “naranja” participarán Sofía Pezzat Said y Aline Díaz Balcázar. 

Te puede interesar:  

BonoBus BUAP