¡Comparte!

El Instituto Nacional Electoral (INE) revisará las candidaturas de Néstor Camarillo Medina y Nadia Navarro Acevedo; aunque validó las acciones afirmativas indígenas por “servicio comunitario”. Así lo declaró el vocal ejecutivo del INE, Edgar Humberto Arias Alba, después de la firma de convenio con jóvenes poblanos.

El delegado del INE en Puebla dijo que se cumplieron los requisitos para las candidaturas de Néstor Camarillo y Nadia Navarro “a cabalidad”.

Por lo que, no existe sospecha de alguna presunta “usurpación” de candidaturas reservadas a grupos indígenas.

Sin embargo, Arias Alba indicó que el Instituto está en facultad de revisar la procedencia de la documentación entregada. Por tanto, se realizará una investigación de campo para verificar la validez de las actas.

Asimismo, refirió que que dichos registros ya fueron aprobados por el INE. Por lo que, solo existen un momento para su impugnación, una vez que gane las elecciones.

Lo cual fue advertido por la dirigencia de Morena este mismo día, al considerar que se usurpó un espacio reservado para indígenas.

Esto después de que Néstor Camarillo y Nadia Navarro fueron validados como una candidatura indígena por el INE para el Senado en Puebla.

Ambos presentaron en tiempo y forma su documentación en la que acreditaron su autoadscripción y su servicio comunitario en el Ejido del Molino, Zacapoaxtla.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Características para consideración como indígenas

Cabe recordar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que para ser considerados indígenas se deben:

  • Autoadscribirse como persona indígena
  • Tener raíces dentro de  una comunidad indígena.
  • Quienes hayan prestado un servicio comunitario o desempeñado cargos tradicionales en un pueblo originario o comunidad indígena.
  • Quienes participen en reuniones de trabajo tendientes a mejorar las instituciones o para resolver los conflictos que se presenten en torno de la vida comunal.
  • Los miembros de alguna comunidad o asociación indígena que tenga como finalidad mejorar o conservar sus instituciones.

Néstor Camarillo se defiende: “Morena busca mermar mi imagen”

Por su parte el candidato al Senado, Néstor Camarillo Medina defendió su postulación como candidato indígena.

El diputado con licencia, afirmó que se autoadscribe como parte de la comunidad del Molino. Esto debido a ejecutar diferentes actividades, además de realizar servicio comunitario en la rehabilitación de espacios.

Asimismo, señaló que sus adversarios buscan sacar raja política de su autopercepción como indígena. Aunque dijo sentirse orgulloso de representar a este sector vulnerable.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México