¡Comparte!

El Instituto Electoral del Estado (IEE) volvió a ajustar las prerrogativas de los partidos políticos, y las fuerzas recuperaron recursos para este año, luego de que el TEPJF negó el registro a Fuerza Por México (FXM) como partido en Puebla.

 Por unanimidad, este lunes el Consejo General avaló el ajuste al financiamiento para las actividades ordinarias para 2023. Esto ocurrió, horas después de que la presidenta del IEE, Blanca Cruz García, planteó la necesidad de una segunda modificación en las prerrogativas. 

Además de dicho ajuste, los consejeros también reacomodaron los límites de financiamiento privado y las aportaciones de militantes a los partidos, para este año. 

La modificación de las prerrogativas se debe a que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) frenó el regreso de FXM a Puebla, al retirarle el registro como partido local. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El 9 de marzo, los magistrados resolvieron que dicha fuerza política no podía mantener el registro. Esto debido a que no alcanzaron los votos necesarios en las elecciones del 2021. Este fallo tiró la determinación del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), instancia que le regresó el registro, pese a que FXM no cumplía lo básico. 

Durante la sesión de este lunes, el representante del PAN ante el IEE, Óscar Pérez Córdova, dijo haber recuperado la “confianza” en el TEPJF, por fallar a favor de las impugnaciones que los partidos presentaron.  

Espera que la Sala Superior del tribunal federal falle en el mismo sentido, para cerrar toda posibilidad a FXM. Esta celebración, se debe a que los partidos recibirían menos prerrogativas por el regreso de FXM.  

Esta fue la segunda modificación al financiamiento de los partidos. La primera ocurrió el 27 de febrero, cuando las fuerzas políticas anunciaron sus impugnaciones contra el regreso del partido rosa a la política poblana.  

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México