¡Comparte!

Los poblanos Rubén Enrique Becerra Rojas-Vértiz y Jesús Arturo Baltazar Trujano quedaron fuera del proceso para ocupar una de las vacantes como consejero del Instituto Nacional Electoral (INE). 

El proceso para renovar el Consejo General del INE concluirá el próximo 3 de abril. Al día siguiente, es decir, el 4 tomarán protesta los nuevos consejeros electorales que estarán en el cargo 9 años. 

Rojas- Vértiz y Baltazar Trujano, eran los únicos poblanos que quedaban en el proceso de selección, pero quedaron fuera en la recta final de la contienda interna.  

El Comité Técnico de Evaluación descartó al ex magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), Rubén Enrique Becerra Rojas-Vértiz y al exconsejero del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jesús Arturo Baltazar Trujano. 

 Los dos habían pasado a la cuarta etapa de selección a mediados de este mes. Incluso, Rojas Vértiz había obtenido uno de los mayores puntajes en el examen de conocimientos. 

En el camino ya habían quedado fuera Norma Sandoval, Gerardo Sánchez Yanes, América Serrano García y Claudia Barbosa Rodríguez, familiar del ex mandatario poblano, Miguel Barbosa Huerta. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El Comité Técnico de Evaluación emitió la lista de los 20 aspirantes a consejeros y presidenta del INE. Los nombres de los aspirantes son: Bertha María Alcalde Luján, Guadalupe Álvarez Rascón, Rebeca Barrera Amador. Iulisca Zircey Bautista Arreola, Nayma Enríquez Estrada y Claudia Arlett Espino. 

Asimismo, Diego Forcada Gallardo, Armando Hernández Cruz, Jessica Jazibe Hernández García, Luis Alberto Hernández Morales. Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck, Rita Bell López Vences, Víctor Humberto Mejía Naranjo, Jorge Montaño Ventura. César Ernesto Ramos Mega, Netzaí Sandoval Ballesteros, Guadalupe Taddei Zavala, Bernardo Valle Monroy y Luigui Villegas Alarcón. 

 Sobresale el nombre Bertha María Alcalde Luján quien es militante de Morena. Por lo que algunos integrantes del Comité han señalado que algunos aspirantes no cumplen con el requisito de imparcialidad.  

El próximo 3 de abril, el Comité Técnico de Evaluación elegirá a los cuatro consejeros para que tomen protesta a partir del 4 de abril de 2023. Y permanecerán por un periodo de nueve años hasta el 3 de abril de 2032.  

Los cuatro nuevos consejeros sustituirán a Lorenzo Córdova, Adriana Favela, Ciro Murayama, y a José Roberto Ruiz. 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Omar Sanchez Chavez

Omar Sánchez Chávez

Soy Omar Sánchez Chávez estudié Comunicación y Periodismo en el Centro Universitario Interamericano (Ceuni) Plantel Golfo Centro, llevo nueve años como reportero cubriendo la fuente de municipios...