¡Comparte!

A pesar de que la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco fue víctima de una guerra sucia durante la campaña electoral de 2021, cuando buscó la reelección, y de que se documentaron 721 publicaciones en su contra en los medios de comunicación, el Instituto Electoral del Estado (IEE) solo investiga el 3.6% de estas notas negativas, luego de que su equipo presentó una denuncia por violencia política de género.

CENTRAL realizó un ejercicio de monitoreo de notas periodísticas del 8 al 28 de mayo, para revisar cómo fue el trato que los medios de comunicación dieron a los candidatos a la alcaldía de Puebla en la campaña electoral de 2021. En dicho ejercicio periodístico se corroboró que la entonces candidata de Morena recibió 721 publicaciones en contra, mientras que el hoy presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, solo 88.

La mañana de este lunes 18 de abril, el equipo de Claudia Rivera dio una rueda de prensa para denunciar que personal del IEE filtró a los medios de comunicación las pruebas que presentó en su denuncia por violencia política de género. De 142 pruebas que otorgó 26 corresponden a notas periodísticas, pero curiosamente esos links ya no están disponibles, por lo que el personal de la exalcaldesa culpó a los funcionarios electorales de filtrar la información.

IEE apenas y contaba con el 3.6% de todas las notas en contra de Rivera

De las 721 notas que arrojó el monitoreo que hizo CENTRAL sobre el tratamiento que dieron los medios de comunicación a los candidatos a la alcaldía, el IEE solo recibió 26 notas periodísticas, es decir, apenas el 3.6% y cuyos links fueron borrados.

El exsecretario General del Ayuntamiento, Damián Romero Suárez, acusó a la Secretaría Ejecutiva del órgano electoral de filtrar dos denuncias en las que se acusaba a distintos actores de ejercer violencia política de género contra la morenista, a través del uso de bots y con publicaciones en medios de comunicación.

Explicó que dichas denuncias se encuentran integradas por un total de 142 enlaces de redes sociales y medios digitales, donde se emite un discurso de odio sobre la apariencia de la edil y temas ajenos a su desempeño.

Damián Romero señaló que en la denuncia se acusó directamente a 3 medios de comunicación, entre ellos El Incorrecto, cuyo director es Gerardo Ruíz Herrera quien está inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Los medios que más la atacaron a Claudia Rivera

Diario Cambio fue el que más impactos negativos dedicó a la morenista con 228 notas digitales y 175 impresas durante el mencionado periodo, seguido de ContraRéplica Puebla, con 76 impactos.

Los medios de comunicación que mostraron más neutralidad en cuanto a su manejo de la información fueron e-consulta, con 29 notas negativas; El Sol de Puebla, con 50, así como La Jornada de Oriente, con ocho.

En contraste a estas 721 publicaciones que sufrió la entonces alcaldesa con licencia, el candidato de “Va Por México”, Eduardo Rivera Pérez, apenas obtuvo 88 impactos en contra, situación que evidenció un trato desigual.

Y es que, por el contrario, Lalo Rivera recibió 454 notas positivas con estos medios de comunicación, en contraste a las 168 de Claudia Rivera.

“Eliminan pruebas”

Damián Romero explicó que fueron eliminados los 26 enlaces de las columnas y notas informativas desde donde se emitió violencia política de género, una vez que las denuncias se filtraron desde el IEE.

Acusó que el pasado 4 de marzo —un día después de presentarlas— se publicó una columna donde se detallaron los pormenores de la denuncia, y a esta información sensible solo tenía acceso la Secretaría Ejecutiva del IEE, encabezada por César Huerta Méndez.

Tras ello, los 26 enlaces fueron eliminados u ocultados, pues el equipo de Claudia Rivera ya no pudo acceder a ellos. Incluso, dos semanas después, el propio Instituto reconoció, en un expediente, que los links estaban inhabilitados.

Filtrar información, filtrar documentos donde hay datos personales de personas que manifiestan un agravio, es un delito, y los funcionarios y las funcionarias que resulten responsables tienen que pagar por esta actitud parcial”, comentó Damián Romero.

Refirió que la pérdida de este material también se debió a un atraso de dos semanas en el IEE para certificar las pruebas, por lo que exigió al Órgano Interno de Control iniciar una investigación de esas notas negativas y contra quienes resulten responsables.

Sin embargo, este 18 de abril, el equipo jurídico de Claudia Rivera presentó un recurso con los links recuperados, gracias a una aplicación, para que sin importar que los medios los hayan desaparecido, sigan sirviendo como prueba.

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México