¡Comparte!

Para más trabajadores y la renta de los consejos distritales, el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, requerirá una ampliación presupuestal de 80 millones de pesos. Que fortalecerán la guarda y custodia de la paquetería electoral en el 2024.

Esto como una de sus principales estrategias para evitar algún posible fraude, como el ocurrido en 2018.

La presidenta de este organismo, Blanca Cruz García indicó que en noviembre de este año iniciarán formalmente los trabajos del proceso electoral. Aunque las primeras acciones se llevarán a cabo entre junio y julio, por lo que se requiere una ampliación presupuestal del IEE de Puebla.

En entrevista para CENTRAL, explicó que la complejidad de organizar una elección. Los ha llevado a hacer un diagnóstico de cada una de las áreas que conforman el instituto, desde que ella asumió funciones el 3 de noviembre del 2022.

IEE Puebla requerirá ampliación presupuestal de 80 mdp para elecciones: Blanca Cruz
Blanca Cruz y Bryan Rivera. Creditos: Especial

Al destacar que la carga laboral incrementará en noviembre, resaltó que el IEE Puebla requerirá de una ampliación presupuestal de alrededor 80 millones de pesos. Los cuales, usarán para pagar rentas de los 26 consejos distritales.

Además, para gastos de papelería, equipo de cómputo, inmobiliario, así como para labores de campo, donde difunden las convocatorias y organizan la operatividad.

Lo anterior, se suma a la contratación de personal eventual, que comenzará a laborar en diciembre, tras la instalación de los 26 consejos. Como mínimo, necesitan cinco trabajadores por consejo, según explicó.

Blanca Cruz destacó que podrían necesitar este presupuesto en parcialidades, dependiendo de las etapas de cada trabajo. Sin embargo, aún analizan el proyecto para pedir la ampliación en la Secretaría de Planeación y Finanzas. 

Para este 2023, el IEE de Puebla tuvo un recorte del 24% con respecto a lo solicitado en su proyecto de ampliación presupuestal.

De los 486 millones 587 pesos que plantearon, el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta solo etiquetó 368 millones 36 mil pesos, en la Ley de Egresos.

La estrategia del IEE para evitar fraude electoral en Puebla

Blanca Cruz arribó al IEE en Puebla con la promesa de mejorar la imagen de este instituto. Esto, tras los señalamientos de fraude por el triunfo a Martha Erika Alonso Hidalgo, en la gestión de Jacinto Herrera Serrallonga.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Al respecto, la presidenta indicó que, para lograr la meta, debe hacer “un trabajo muy pulcro” en los próximos comicios, a la hora de transparentar las convocatorias.

Otro de los principales objetivos será la renta de inmuebles que “cuenten con los requerimientos necesarios” para guardar la paquetería electoral. Ya que la pérdida de boletas fue uno de los hechos más denunciados en el 2018.

Que cuando se conozcan las instalaciones de un consejo distrital, cuente con los requerimientos necesarios de seguridad para que la cadena de custodia (…) sea asegurada”,

Por otra parte, negó que el Instituto Electoral sea omiso en investigar de forma exhaustiva a los actores barbosistas que han sido denunciados por actos anticipados de campaña. 

Explicó que las llamadas que le ha hecho el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) solo han sido para pedirles precisión en temas específicos. Y no por una falta completa de investigación.

Blanca Cruz precisó que estas peticiones del TEEP dependen del tipo de caso. Puso como ejemplo que si el IEE hace dos requerimientos, el tribunal puede exigirles un tercero cuando lo considere necesario.

En ese sentido, subrayó que no todas las quejas cumplen con los requisitos necesarios para considerar un acto anticipado.

Hasta el momento, los tribunales han pedido al IEE investigar exhaustivamente a los secretarios de Economía y del Trabajo, Olivia Salomon Vivaldo y Gabriel Biestro Medinilla, por presuntos actos anticipados al ventilar sus aspiraciones para la gubernatura de Puebla. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México