¡Comparte!

El Instituto Electoral del Estado (IEE) concretó la extinción de Compromiso Por Puebla, luego de que se les ordenó hacer un recuento de votos para determinar si el partido alcanzaba el 3%, tras presuntos errores en las estimaciones.

Este lunes, en Sesión Especial, el Consejo General aprobó por unanimidad el nuevo conteo de resultados, luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) anuló la pérdida de registro de dicha fuerza política, por fallas en el cálculo de los votos, por lo que el IEE tuvo que realizar un nuevo.

La extinción de Compromiso por Puebla fue debido a que no alcanzó el 3% de sufragios requeridos para subsistir en las pasadas elecciones.

El IEE volvió a realizar el conteo, determinando que ni así el partido morenovallista podría salvarse por la falta de votos, por lo que se “propone determinar que el Partido Compromiso por Puebla ha perdido su registro como partido político estatal”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Compromiso Por Puebla alcanzó un máximo del 2.23% de votos

El representante de Morena, Alfonso Bermúdez Ruíz, destacó que el nuevo conteo “no iba a cambiar la historia del partido político”, debido a que los cambios fueron mínimos.

Explicó que en los sufragios obtenidos para diputaciones federales, pasaron del 1.50% al 1.49%. En cambio, para los ayuntamientos, la cifra pasó del 2.20% al 2.23%.

Señaló que el TEEP cometió distintas equivocaciones al ordenar un nuevo fallo. Una de ellas, que el Tribunal demoró medio año en anular la pérdida de registro que el IEE aprobó en diciembre del 2021.

También, que el Instituto Electoral no se equivocó en el conteo de votos, a diferencia de lo que acusó el TEEP, pues justificó que el único error fue no haber especificado la división de los votos, toda vez que la suma había sido la correcta.

Basta señalar que la suma de los votos de cada una de las candidaturas de los partidos políticos nos da como resultado el reflejado de la tabla. Si bien es cierto que hay una omisión en señalar el rubro, no hay una omisión en la cantidad reflejada”.

Con la extinción de Compromiso por Puebla, se pone fin a una trayectoria de nueve años de vida. Fue fundado en 2012, luego de que Rafael Moreno Valle ganó la gubernatura de Puebla. Su nombre fue en honor a la alianza que le otorgó la victoria.

Por estas condiciones y por ser liderado por perfiles afines al exmandatario, esta fuerza fue considerada como un partido satélite del morenovallismo. Su último representante en el Congreso del Estado fue el entonces diputado Uruviel González Vieyra.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP