¡Comparte!

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) anuló la pérdida de registro de Compromiso Por Puebla, debido a que hubo un conteo erróneo de los votos que garantizarían su permanencia, por lo que habrá una nueva revisión.

Este jueves, los magistrados resolvieron el expediente TEEP-A-002/2022, interpuesto por el ex partido morenovallista, en contra de la resolución dictada por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE).

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Y es que, el 17 de diciembre del 2021, el organismo electoral declaró la pérdida de registro de Compromiso por Puebla, tras señalar que el partido no alcanzó el 3% de votación mínima en las elecciones de ese año, dando fin a nueve años de existencia.

No obstante, tras analizar las constancias, el Tribunal encontró que hubo una “inexacta aplicación de los criterios” para calcular el porcentaje, debido a que el IEE no tomó “en consideración los votos obtenidos por las candidaturas independientes”.

Además, porque emitieron el fallo cuando aún debían celebrarse en marzo las elecciones extraordinarias de Teotlalco, Tlahuapan y San José Miahuatlán, donde el partido reuniría más sufragios.

Por ello, el TEEP declaró como fundado el agravio y anuló la pérdida de registro de Compromiso por Puebla. Por lo ordenó al IEE realizar el conteo de manera adecuada.

Sin embargo, esto no determina que Compromiso por Puebla se salve de la extinción, ya que, pese a una nueva suma, podría no reunir el 3% requerido.

Regidor comete violencia de género contra Norma Layón

Por otra parte, el TEEP determinó que el regidor Jesús Galindo Yamak cometió violencia política de género contra la alcaldesa de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarun.

En los juicios TEEP-AE-086/2022 y TEEP-AE-101/2022, la edil acusó al cabildante de publicar en Facebook una serie de críticas en su contra, donde hubo mensajes “sexistas, estereotipados y desproporcionados, aunado a que tienen una connotación violenta con elementos de género”, según el análisis.

“Por esa razón, es que no puede considerarse que fueron realizados bajo el ejercicio de la libertad de expresión del denunciado o como una crítica severa, toda vez que dichos comentarios salieron de proporción al utilizar elementos de género”, resolvieron los magistrados.

Por ello, se ordenó al Cabildo de Texmelucan proceder con una sanción, mientras que Jesús Galindo Yamak deberá pagar medidas de reparación y dar garantías de no repetición.

A su vez, será inscrito en el Catálogo de Sujetos Sancionados por Violencia Política en contra de la Mujer en razón de Género, del TEEP.

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México