¡Comparte!

A 19 días de haber sido aprobada en el Congreso del Estado, entró en vigor el retiro de custodia y una pena de hasta 10 años de cárcel contra los padres que cometan violencia vicaria en Puebla: un paso a favor de las mujeres que han sido agredidas durante décadas mediante procedimientos familiares, tras una separación.

El Periódico Oficial del Estado (POE) publicó el decreto el 3 de agosto, donde se informa sobre la iniciativa de las diputadas del PT y del PAN, Mónica Silva Ruíz y Aurora Sierra Rodríguez, la cual fue avalada el 15 de julio por la Legislatura poblana.

Con este último paso, a partir de este martes se penalizará con cárcel la violencia vicaria en Puebla, entendida como cualquier acto u omisión que busque dañar a las víctimas mediante el maltrato, descuido y manipulación de los hijos, que impidan a las madres verlos. Este tipo de agresiones, principalmente ocurren cuando hay un juicio de por medio.

En la fracción IV del artículo 291 del Código Civil, se señala que todos los ciudadanos están obligados a evitar la violencia familiar contra cualquier persona con la que se “haya tenido algún vínculo familiar o afectivo, con afectación a la integridad física, psicoemocional, sexual o cualquiera de éstas”.

Como violencia contra las mujeres en el ámbito familiar, se contempla la violencia vicaria, entendida como todo acto u omisión intencional, con el objeto de causar daño a la víctima a través del perjuicio, maltrato, descuido y/o manipulación de las hijas y los hijos; así como el daño o menoscabo del vínculo filial con la víctima. Es una manifestación de violencia por parte de quien mantiene o mantuvo una relación afectiva o sentimental de pareja con la víctima, que por sí o por interpósita persona, utiliza a las hijas y los hijos de la víctima como instrumento para causarle daño”.

Con ello, en el artículo 634 se especifica que los jueces pueden retirar o modificar la patria potestad o custodia a los padres, “cuando se acredite que las niñas, niños y adolescentes han sido víctimas indirectas de violencia vicaria”.

Además, en el artículo 284 del Código Penal, se agregó una pena de dos años y seis meses a una máxima de 10 años y seis meses contra los padres, cuando utilicen a los hijos como “instrumento para causar daño a la madre”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Aplauden publicación

La entrada en vigor de esta acción contra la violencia vicaria en Puebla fue celebrada por distintos actores, como las diputadas proponentes, Aurora Sierra y Mónica Silva. Esta última, refirió que deben seguir trabajando para fortalecer las leyes y que las autoridades cuenten con herramientas de prevención.

Por su parte, el Colectivo Exigiendo Justicia contra la Violencia Vicaria manifestó su alegría y agradeció al Gobierno de Puebla la pronta publicación de decreto.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP