¡Comparte!

Este jueves, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad que se sancionen a las empresas que simulen la contratación de jóvenes en Puebla, solo para acceder a los estímulos fiscales que se les otorgan por dar un primer empleo.

En Sesión Ordinaria, el Pleno avaló la reforma del coordinador de la bancada del PRI, Jorge Estefan Chidiac, para adicionar el artículo 12 Bis a la Ley del Primer Empleo.

El actual artículo 8, indica que las empresas recibirán estímulos fiscales por la contratación de jóvenes en Puebla, sobre el Impuesto sobre Erogaciones y Remuneraciones al Trabajo Personal.

Cada apoyo se da por cada trabajador que tenga su primer empleo en la empresa en cuestión.

De esa forma, la propuesta busca castigar a “los patrones que hagan un mal uso de los beneficios fiscales concedidos en la presente Ley, altere o simule datos o no cumpla con los requerimientos tendientes a acreditar dicho derecho a los beneficios”.

Sin embargo, la iniciativa no propone un castigo directo a las firmas por simular la contrataciones de jóvenes en Puebla, pues solo señala que los responsables serán sancionados “conforme a las normas vigentes”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Si la simulación llega a ser considerada como un delito de fraude, entonces los patrones recibirán una pena mínima de seis meses a tres años de prisión, según el Código Penal.

La reforma entrará en vigor en cuanto se publique en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Buscan una mayor certidumbre para los Jóvenes

Existen distintos esfuerzos por mejorar las condiciones laborales de la gente en Puebla que acceden a su primer empleo.

En mayo pasado, los diputados también avalaron que las empresas estén obligados a dar seguridad social a los jóvenes que contraten para su primer empleo, una vez que comprueben haber realizado sus prácticas y servicio social en la universidad.

La relación de trabajo con las personas que se incorporan a su primer empleo se hará constar por escrito, mediante un contrato individual de trabajo garantizando su Seguridad Social y estableciendo las Condiciones Generales de Trabajo”, indica la modificación.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP