¡Comparte!

En comisiones, los diputados locales aprobaron castigar a las empresas que simulen la contratación de jóvenes en Puebla, solo para obtener los estímulos fiscales que se les otorgan por dar un primer empleo a los poblanos.

Este miércoles, la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social del Congreso, avaló por unanimidad la iniciativa del coordinador de la bancada priista, Jorge Estefan Chidiac, para adicionar el artículo 12 Bis a la Ley del Primer Empleo.

Se estipula que los “los patrones que hagan un mal uso de los beneficios fiscales concedidos en la presente Ley, altere o simule datos o no cumpla con los requerimientos tendientes a acreditar dicho derecho a los beneficios”, será acreedor a una sanción.

Y es que, el artículo 8 actualmente señala que las empresas recibirán estímulos por la contratación de jóvenes en Puebla, en cuanto al Impuesto sobre Erogaciones y Remuneraciones al Trabajo Personal. Se define que el apoyo fiscal se realiza por cada trabajador que tenga su primer empleo en la empresa.

La reforma no propone un castigo directo a estas empresas que simulan la contratación de jóvenes, señalando únicamente que los responsables serán sancionados conforme a las normas vigentes.

De esa manera, incluso los patrones podrían recibir una pena de seis meses a tres años de prisión, según establece el Código Penal en cuanto al delito por fraude.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Común, la defraudación para obtener estímulos

El presidente de la Comisión de Trabajo, Rafael Micalco Méndez, señaló que la legislación actual no prevé sancionar la simulación de estas contrataciones, cuando hay casos donde incluso los patrones dan de baja a los jóvenes, una vez que los registran en su sistema para obtener el apoyo.

“En aras de obtener beneficios fiscales, hacen algún tipo de simulación. Contratan al joven, lo dan de alta en el Seguro, y a los dos o tres días los corren (…) Abona finalmente a esos antecedentes que traemos como diputados y le damos la certeza a los jóvenes”.

La iniciativa fue turnada al Pleno para su votación, lo cual, podría ocurrir en la Sesión Ordinaria del 7 de julio.

Diversas reformas han sido presentadas al Congreso del Estado para dar mayor certidumbre a los poblanos que acceden a su primer empleo, como obligar a los empleadores a brindarles Seguro Médico.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP