¡Comparte!

En comisiones, el Congreso local aprobó por unanimidad que las empresas den contrato y prestaciones a jóvenes egresados de Puebla, que busquen su primer empleo y tengan prioridad por haber realizado sus prácticas y servicio profesional.

Este miércoles, la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social avaló la propuesta del diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez, sobre reformar el artículo 7 de la Ley del Primer Empleo.

La reforma será turnada al Pleno para que después se publique en el Periódico Oficial y entre en vigor.

En el artículo reformado se fija que los jóvenes que cuenten con su servicio social y prácticas profesionales tendrán preferencia en alguna empresa que genere vacantes para su primer empleo.

La propuesta plantea que, además, las empresas deberán dar un contrato con seguridad social los jóvenes egresados de Puebla que posteriormente contraten. Esto permitirá que los nuevos empleados gocen de mejores condiciones.

‘La relación de trabajo con las personas que se incorporan a su primer empleo se hará constar por escrito, mediante un contrato individual de trabajo garantizando su Seguridad Social y estableciendo las Condiciones Generales de Trabajo”, indica la modificación.

Al respecto, Micalco Méndez indicó que los jóvenes deben recibir un mejor trato por parte de la industria privada y de los empleos gubernamentales, toda vez que perdiste la costumbre de cerrar los espacios a este sector poblacional por supuesta falta de experiencia.

Es un circulo vicioso, es lo de siempre: el joven sale de la universidad, le piden experiencia laboral y se vuelve un circulo vicioso del que a veces no pueden salir. ¿Cómo voy a tener experiencia si apenas voy saliendo de la universidad?”

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Van por vinculación a empleos

De igual manera, la Comisión de Trabajo aprobó la reforma del diputado de Morena, Eduardo Castillo López, para que la Secretaría del Trabajo expida lineamientos para que los jóvenes egresados de Puebla sean contratados y accedan a programas de fomento al empleo.

Se trata de una modificación al artículo 5 de la citada ley, que permitirá crear condiciones más equitativas entre los profesionistas, según lo dicho por Castillo López.

Destacó que se brindarán espacios laborales dignos para los poblanos, donde no haya “trabas en cualquier aspecto”, siendo uno de los sectores más rechazados profesionalmente.

Ambas iniciativas fueron turnada al Pleno para su última discusión.

De manera lenta, Puebla avanza hacia la recuperación económica tras la pandemia del coronavirus. En el último semestre del 2021, la desocupación laboral paso de 126 mil 661 a 117 mil 82 personas, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Te puede interesar: Empresas de Puebla sin liquidez pagarán utilidades en partes a trabajadores

20% descuento Puebla  -México