¡Comparte!

Alejandro Armenta incrementó en más de 485 millones de pesos el gasto en salarios en el Senado. Por tanto, Andrés Lozano Lozano será el encargado de fiscalizar los recursos que recibió como presidente de la Mesa Directiva.

Esto, después de que la actual presidenta, Ana Lilia Rivera Rivera dio trámite al escrito presentado por el senador, Germán Martínez Cázares.

Por lo tanto, será la Contraloría Interna de la Cámara Alta, la que se hará responsable de la investigación en contra del senador poblano.

Fue el miércoles 18 de octubre cuando desde la Cámara del Senado, el legislador del Grupo Parlamentario Plural, exhibió la millonada que ganó el expresidente.

El escrito que yo le dirigí a usted fue para conocer pormenorizadamente el ejercicio transparente de los recursos del anterior presidente (…) en total el señor presidente anterior ganaba al mes 927 mil pesos y quiero saber en qué se lo gastó”.

El expanista criticó el aumento en salarios durante la presidencia a cargo de Alejandro Armenta en el Senado. Esto durante su intervención en la discusión de la eliminación de los fideicomisos del Poder Judicial Federal.

Esta cifra, más su “aguinaldo”, dieron una suma total por 11 millones 352 mil 600 pesos, de los cuales se desconoce su aplicación.

Lo que ganaba Armenta, no lo ganaba ningún ministro de la Corte”.

Sentenció el senador Martínez Cázares, pues esta cifra es tres veces más a lo que ganan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Armenta incremento gasto de salarios en un 31%

Por tanto, será la Contraloría Interna del Senado, la responsable de dar respuesta a lo gastado por Alejandro Armenta Mier como presidente de la Mesa Directiva.

Entre las facultades de la Contraloría se encuentran:

  • Realizar la auditoría interna del ejercicio del presupuesto de egresos de la Cámara. También auditará a los grupos parlamentarios respecto del ejercicio de los recursos que les sean asignados por la Cámara.
  • Presentar al Pleno por conducto de la Mesa Directiva un informe semestral sobre el resultado de la auditoría al ejercicio del presupuesto de egresos de la Cámara.

Durante el último informe presentado por la Contraloría Interna, se evidenció que ya siendo Alejandro Armenta presidente del Senado, el gasto en Servicios Personales aumentó.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Esto al pasar de un mil 79 millones 514 mil pesos durante el primer semestre del 2022, a un mil 564 millones 527 mil pesos. Esto sin contabilizar los nueve meses del 2023 que fungió como el representante de la Mesa Directiva.

Fueron más de 485 millones 13 mil pesos de diferencia, entre ambos periodos; de los cuales solo fueron auditados el dos por ciento de los egresos.

Asimismo, se evidenciaron irregularidades en otras áreas auditadas, como comunicación social, proceso presupuestario y adquisiciones y servicios. De los cuales el Senado está pendiente por solventar las observaciones.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP