¡Comparte!

Funcionarios del Ayuntamiento de Puebla y diputados, fueron quienes principalmente brillaron en la  protesta de este domingo contra el Plan B de la Reforma Electoral, en Puebla.

Mas de 600 personas se congregaron desde las 10:00 horas en el primer cuadro de la ciudad. A esta protesta “ciudadana” asistieron organizaciones de derecha y simpatizantes del PRI y PAN.

Asistentes con banderas de México.

Desde el podium, instalado con una pantalla de dos metros. Los organizadores animaron con porras y declamaron ante los asistentes que ondearon banderas rosas y carteles donde predominó lque “El INE no se toca”.

Mientras tanto, se proclamó el lema: “defender la patria”. Las banderas de México predominaban entre los asistentes. El representante de UNID@S en Puebla, Morroni Pineda, insistió que cada persona usará sus redes sociales para promover la protesta.

Manifestantes en el zócalo de la ciudad de Puebla durante la protesta en defensa del INE.

Sin embargo, el carácter ciudadano de esta protesta contra el Plan B fue opacado por la presencia de funcionarios del Ayuntamiento de Puebla. Entre ellos, Enrique Guevara, director de Normatividad; Susana Riestra, coordinadora de regidores, entre otros.

A su vez, asistieron los diputados federales del PAN, Mario Riestra, Humberto Aguilar, Genoveva Huerta, Ana Teresa Aranda y Carolina Beauregard al igual que sus homólogos locales: Rafael Micalco, Mónica Rodríguez, Nancy Jiménez. También, algunos diputados del PRI, como Laura Zapata.

A su vez, acudieron los dirigentes estatales del PAN, PRI y PRD, Augusta Díaz de Rivera, Néstor Camarillo y Carlos Martínez, respectivamente.

Esta protesta contra el Plan B en Puebla, no fue ajena a divisiones. Antes del mitin, los dos principales bloques, reconocidos como FRENA y UNID@S, se manifestaron de manera distinta.

Los cerca de 30 integrantes de FRENA ondearon sus banderas frente al Palacio Municipal. En cambio, UNID@S se concentró a un costado de la Catedral de Puebla.

Populo al lado de la Catedral de Puebla.

Esto ocurre, en un momento donde existen diferencias entre ambos bloques por las decisiones de Morroni Pineda, a quien se le acusa de querer dominar ambos movimientos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Organizaciones de la sociedad civil pidieron a la SCJN invalidar el Plan B

La concentración en la ciudad de Puebla se llevó a cabo de manera simultánea a otras que sucedieron en 120 ciudades de México y el extranjero.

Eder Meiss emprendedor y presidente de Familias son México, recordó durante el mensaje que dirigió en el evento, cuáles sería las repercusiones de ser aprobadas las reformas que, de manera unilateral, fueron pasadas en el congreso por el partido oficial.

Entre estos cambios se encuentra la reducción del servicio profesional de carrera, la eliminación de los módulos del INE y su integración a la estructura de gobierno, así como la vulneración a los datos personales que hoy resguarda el INE, restando confiabilidad y dañando la autonomía del órgano electoral.

Por su parte, Karla Erika Ureña, quien es líder en los derechos de las mujeres y miembro permanente del Consejo Nacional de UNE, reafirmo que el llamado Plan B tiene toda la intención de terminar con la democracia y volver a un sistema de elecciones de estado, en donde las y los ciudadanos verán canceladas sus libertades.

Ureña hizo un llamado enérgico a que todas las poblanas y poblanos se sumen desde su propio espacio a esta lucha, e insistió en que la participación de la ciudadanía será el garante y protección del INE.

Finalmente, Moroni Pineda, Presidente de UNIDOS-Sí Por México en Puebla, invitó a la ciudadanía a sumarse en tres acciones clave: Seguir difundiendo la información en defensa del INE, firmar la petición para que la Suprema Corte de Justicia.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP