¡Comparte!

Por la tarde de este miércoles, el Senado de la República aprobó por mayoría de Juntos Haremos Historia el “Plan B” de la Reforma Electoral del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. La oposición intentará frenar estos cambios con impugnaciones y acciones de inconstitucionalidad. 

La propuesta fue aprobada con 72 votos a favor de Morena, Partido Verde, PT y PES. En cambio, hubo 50 en contra del PAN, PRI, PRD, MC y del Grupo Plural. 

El “Plan B” incluye modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; la Ley General de Partidos Políticos y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Además, expide la Ley General de Medio de Impugnación en Materia Electoral. 

Durante meses, estos cambios se calificaron como un “daño” a la democracia y un “ataque” al Instituto Nacional Electoral (INE). Ahora, se permite el despido de personal especializado electoral y remover las vocalías de este organismo en las entidades. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

También, que haya recortes de funcionarios de casilla. Esto pondría en riesgo la custodia de los votos o derivaría en la anulación de la elección en turno, si no se instalan el 20% de las casillas por distrito. 

Durante la discusión, los representantes de los partidos opositores manifestaron su rechazo. Sigue en pie la marcha nacional del próximo 26 de febrero, que también tendrá lugar en Puebla

Reiteraron que presentarán acciones de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para tirar estos cambios. 

El 21 de febrero, las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos del Senado, aprobaron quitar la “cláusula de vida eterna”. La cual permitía a los partidos hegemónicos “transferir” votos a los partidos satélites para evitar su pérdida de registro. 

Tras su aprobación en el Senado, el “Plan B” de la Reforma Electoral fue turnado al Diario Oficial de la Federación (DOF) para su entrada en vigor.  

Te puede interesar:

BonoBus BUAP