¡Comparte!

El Congreso del Estado aprobó que los funcionarios públicos que incurran en hostigamiento u acoso sexual en Puebla serán suspendidos. Además, no tendrán derecho a prestaciones por el tiempo que estén fuera del servicio público. 

Por unanimidad, el Pleno avaló la iniciativa del diputado del PAN, Rafael Micalco Méndez, que reforma el artículo 42 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado para establecer sanciones en contra de los servidores públicos que cometan acoso sexual. 

Una de las causas de suspensión temporal al servicio público, será cuando el empleado haya recibido alguna sentencia por hostigamiento o acoso sexual en Puebla. 

Rafael Micalco expuso que, con estas disposiciones, además de que los funcionarios públicos que cometan acoso en Puebla sean suspendidos, tampoco podrán recibir aguinaldo ni prestaciones, por el periodo en que estén inhabilitados. 

Reconoció que estas modificaciones ya están en la Ley Federal del Trabajo y en el Código Penal de Puebla. Subrayó que hacía falta trasladarlas a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado. 

Dijo que dicha suspensión aplicará, cuando los funcionarios cometan acoso o agresión contra alguna persona que esté bajo su mando. 

Diputados aprueban modificaciones a las leyes de ingresos de ayuntamientos  

Por otra parte, los diputados aprobaron modificaciones a las leyes de ingresos de los 217 ayuntamientos. El objetivo es disminuir los costos de documentos de archivos y certificaciones, lo cual, ordenó por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Y es que, dichos ordenamientos no tenían un costo unificado por la reproducción de documentos de los archivos municipales, que no estuvieran relacionados a documentos del derecho al acceso a la información pública.  

De esta forma, se establecieron cuotas fijas por la expedición de distintos documentos.  

Por cada hoja de una certificación de datos o documentos que obran en los archivos municipales, se cobrarán 23 pesos.  

Los expedientes de hasta de hasta 35 hojas, costarán 23 pesos. Por hoja adicional, habrá un extra de 1.5 pesos. 

Turnaron ambas reformas al Periódico Oficial del Estado (POE) para su publicación. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México