¡Comparte!

De las 10 denuncias por acoso laboral recibidas en la Agencia contra el Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral, ocho fueron de empleadas del Ayuntamiento de Puebla.

Así lo manifestó Karina Romero Alcalá, secretaria de Igualdad Sustantiva de Género, quien detalló que sólo dos fueron de mujeres de la sociedad civil.

Tenemos reportados alrededor de diez casos, en los últimos meses tuvimos algunas denuncias más”, reconoció.

En la presentación de la Primera Jornada en conmemoración al Día Internacional de las Mujeres, expuso que todos los casos fueron trasladados al Comité de Igualdad.

Lo anterior para que cada uno sea resuelto conforme a lo establecido y en beneficio de las empleadas afectadas por este tipo de violencia.

Romero Alcalá, aseguró que tras las denuncias por acoso laboral, las víctimas recibieron atención jurídica, psicológica y se le dio seguimiento a su situación.

Asimismo, destacó que pese a que la agencia también recibe casos de hostigamiento sexual, desde su inauguración no se han registrado denuncias así.

Es importante mencionar que la Agencia Municipal contra el Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral (AMAS), fue inaugurada a inicios del año pasado.

En su momento, el edil Eduardo Rivera Pérez expuso que el objetivo principal sería la prevención de la violencia contra las mujeres. Así como la atención de casos de ataques, violaciones e incluso, agresiones en el municipio de Puebla.

Alrededor de un mes después de dicha apertura, Romero Alcalá daba cuenta de que había dos denuncias interpuestas ocurridas al interior del gobierno de la ciudad.

Ya se les ha dado mucho acompañamiento psicológico y legal, en caso de que quieran proceder con sus denuncias veremos la forma de poder ir solucionando”, dijo.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

PC Municipal e Igualdad Sustantiva, entre las dependencias con denuncias por acoso

A inicios de año, dos trabajadoras de Protección Civil e Igualdad Sustantiva, respectivamente, denunciaron ser víctimas de acoso laboral y despido injustificado.

El primero, se dio a conocer en enero, cuando una exempleada identificada como Carolina Morales, acusó al titular de PC, Gilberto González, de acoso sexual y laboral.

De acuerdo con Morales, quien laboró por cuatro años, el director ejerció violencia institucional contra ella y otros empleados. Le impidió tomar cursos de capacitación y extendió sus jornadas laborales, sin remuneraciones.

Por otro lado, días después del primer caso, trascendió el despido injustificado de Karen Rodríguez, una empleada de Igualdad Sustantiva. Quien al regresar de sus vacaciones, le impidieron ingresar a las oficinas por sus pertenencias y desde afuera le notificaron que ya no trabajaba para la dependencia.

Rodríguez laboraba como jefa del Departamento de Comunicación y denunció haber sido víctima de acoso laboral y despido injustificado.

En ambos casos, el Ayuntamiento de Puebla aseguró que se tomaron cartas en el asunto y se les brindó apoyo psicológico y legal. Sin embargo, se desconoce el desenlace de las denuncias.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.