¡Comparte!

El presidente del Congreso del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina resaltó que cualquier persona “capacitada” puede participar en la nueva convocatoria de la ASE, incluidos los funcionarios que cumplan los requisitos, así estén en el gobierno del estado.

En entrevista, el también coordinador de la bancada de Morena dijo que el análisis de los perfiles se extenderá conforme a la cantidad de personas inscritas, luego que la convocatoria para encabezar la Auditoría Superior del Estado (ASE) fuera publicada el pasado jueves.

Indicó que la prioridad será elegir a aspirantes que “generen certeza”, tengan conocimiento en la materia y puedan fortalecer la institución. Además, que sean personas que destaquen por su “total integridad”.

Ante pregunta expresa de si podrán participar funcionarios estatales, Céspedes Peregrina indicó que podrá hacerlo cualquiera que cubra los requisitos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Quien tenga los deseos y cubra los requisitos, de acuerdo a lo que está en el perfil. Es muy claro en ese aspecto: quien tenga y cubra los requisitos para poderlo hacer, sin duda podrá la oportunidad de poder estar ahí presente”.

De igual forma, destacó que se priorizarán las capacidades técnicas de quien pueda asumir nuevo auditor de Puebla, negando que la designación sea por fines políticos.

Buscaremos sin duda al mejor perfil desde el punto de vista técnico, porque no es un perfil político. Un perfil técnico, que genere una máxima garantía para poder hacer un trabajo muy puntual, muy cometido, con mucha responsabilidad”.

La convocatoria de la ASE establece que podrán participar los funcionarios federales o estatales, diputados, que actualmente se desempeñan en un cargo relacionado a temas de fiscalización, sin tener que esperar los tres años fuera del servicio, fijados para el resto de servidores públicas.

La salida del anterior auditor

La búsqueda de un nuevo auditor ocurre, luego de que, el pasado 31 de marzo, el Congreso local avaló la destitución de Francisco Romero Serrano, argumentando que estaba impedido para mantenerse en el puesto por estar detenido por el presunto delito de operación de recursos de procedencia ilícita.

Fue el 25 de febrero cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) lo aprehendió tras catear su domicilio, ubicado en el fraccionamiento lujoso de La Vista Country, en San Andrés Cholula.

Sobre Romero Serrano pesan otras acusaciones, como una denuncia por presunta violencia familiar, así como distintas irregularidades al frente de la ASE, entre ellas, favorecer a sus allegados en el padrón de auditores externos, casos que CENTRAL dio a conocer.

Además, el pasado 4 de abril, el gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que estuvo involucrado en una presunta red de sobornos para la revisión de cuentas públicas de los ayuntamientos, junto con los exdiputados locales del PRI, Jonathan Collantes Cabañas y Javier Casique Zárate.

Etiquetas:
BonoBus BUAP