¡Comparte!

El Congreso local publicó la convocatoria para el nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), quien ocupará el cargo por siete años. Esto luego de que Francisco Romero Serrano fue suspendido por encontrarse preso por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La misma se expide luego de que el Legislativo destituyó a Francisco Romero Serrano como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), tras su detención.

La convocatoria se apega a lo establecido en la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado, la cual, detalla que solo podrán contender ciudadanos mexicanos.

También, que los aspirantes deberán tener al menos 30 años cumplidos, así como “gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito intencional o inhabilitado en cualquiera de las esferas de gobierno”.

Se destaca que podrán contender los funcionarios federales o estatales, así como diputados, que actualmente estén en algún cargo relacionado a temas de fiscalización, sin tener que esperar los tres años fuera del servicio público, que fija la convocatoria.

No haber sido, durante los tres años anteriores a su nombramiento, Gobernador del Estado, titular de alguna dependencia o entidad del Gobierno Federal o local, con excepción de los órganos responsables de control interno, senador, diputado federal o local, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrado o juez del poder judicial de la Federación o del Estado, presidente municipal o dirigente de partido político alguno, ni haber sido postulado para cargo de elección popular durante el año previo al día de su nombramiento”.

Todos los aspirantes deben contar con experiencia comprobable de al menos cinco años en fiscalización, auditoría, responsabilidades de control interno u otras similares.

Tampoco, haber sido removido o inhabilitado de un empleo por alguna “causa grave”.

El Congreso local aceptará las propuestas de universidades, asociaciones, barras, colegios o de empresas privadas.

Los interesados deberán acudir a la sede legislativa a partir de este viernes hasta el 28 de abril, entre las 9:00 y 18:00 horas.

Los demás requisitos pueden consultarse en el siguiente enlace.

Entre el 28 de abril y el 9 de mayo, la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) determinará cuáles propuestas cumplen los requisitos. La lista se publicará el 9 de mayo.

Posteriormente, los aspirantes deberán asistir a comparecencias ante la Comisión de Vigilancia, Control y Evaluación, entre el 11 y 12 de mayo.

CENTRAL adelantó que el 19 de mayo se votará al nuevo titular de la ASE en el Pleno, tras reanudarse el tercer periodo ordinario, quien quedará electo por un periodo de siete años.

¿Por qué no hay auditor?

Está nueva convocatoria a titular de la ASE se publica luego de que, el pasado 31 de marzo, el Congreso local aprobó la destitución de Francisco Romero Serrano, por estar impedido para ejercer el cargo debido a que se encuentra detenido por el presunto delito de operación de recursos de procedencia ilícita.

El 25 de febrero, la Fiscalía General del Estado (FGE) lo aprehendió, tras catear su domicilio, ubicado en el fraccionamiento lujoso de La Vista Country, en San Andrés Cholula.

El pasado 4 de abril, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dio a conocer que Romero Serrano estuvo involucrado en una red de sobornos para la revisión de cuentas públicas de los ayuntamientos, en contubernio con los exdiputados locales del PRI, Jonathan Collantes Cabañas y Javier Casique Zárate.

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México