¡Comparte!

El Partido Acción Nacional (PAN) y Morena sorprendieron a sus militantes con la designación de sus candidatos a diputados locales para Puebla, entre los que se encuentran familiares de sus liderazgos, “chapulines” y candidatos inesperados.  

Las dos fuerzas políticas dieron a conocer a sus perfiles para contender por un lugar en el Congreso de Puebla y muchos de los rostros dejaron insatisfechos a sus cuadros. 

El 11 de marzo, a las 11:59 horas, venció el plazo para que los partidos registraran a sus candidatos para el proceso electoral 2023-2024. Después de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) diera una prórroga de 24 horas para que los partidos cumplieran con este proceso. 

En los próximos días el Instituo Electoral del Estado (IEE) verificará cada uno de los registros presentados por los partidos para determinar si cumplen con la documentación. Si no es el caso, los interesados contarán con un periodo de gracia para solventar las deficiencias y competir en las elecciones de 2024. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

A partir del próximo 31 de marzo, arrancará la campaña para los candidatos a diputados a nivel local del PAN y Morena, misma que durará 60 días. 

Parientes en el PAN 

El PAN fue el primer partido en dar a conocer a sus candidatos a diputados locales, tanto de mayoría relativa, como de representación proporcional; en la lista se “colaron” varios familiares de los también aspirantes a un cargo público.

En el caso del “blanquiazul”, destacó Susana Riestra, hermana del candidato a la presidencia municipal, Mario Riestra Piña. La panista ya contaba con una candidatura “pluri” a la Cámara de Diputados. Sin embargo, también la incluyeron dentro de las “pluris” del Congreso local. 

Además del secretario general del PAN, Marcos Castro, se colocó como la segunda opción por representación proporcional, garantizando una curul en el Poder Legislativo. Mientras que el primer sitio lo ocupa Celia Bonaga Ruíz, secretaria particular de Eduardo Rivera Pérez en el Ayuntamiento de Puebla. 

Otro que aparece en la lista de “plurinominales” es Rafael Micalco, el actual coordinador de la bancada del “blanquiazul”. 

En tanto, los que contendrán en las urnas serán la exfuncionaria municipal Xóchitl Zarate Tejeda. La ex funcionaria se desempeñó como Coordinadora de Atención Ciudadana y Gestión en el Ayuntamiento de la capital. 

Mientras que la única panista que buscará la reelección desde las urnas será Karla Palacios Rodríguez por la cabecera de Ciudad Serdán. 

“Chapulines” en Morena 

Aunque la dirigente de Morena Puebla, Olga Lucía Romero Garci-Crespo defendió los resultados de las encuestas, entre los perfiles definidos como candidatos a diputados locales existen sorpresas, familiares y “chapulines”.  

Entre las que destaca la incorporación de dos “chapulines”, Elvira Graciela Palomares Ramírez y María de la Barreda, por los Distritos 16 y 17, respectivamente. 

La primera de ellas buscó la candidatura a gobernadora por Movimiento Ciudadano, pero la dirigencia nacional del partido “naranja” la “bateo”. 

Mientras que la hija de la presidenta municipal de San Pedro Cholula, que hace tan solo tres semanas renunció al PAN, ganó la encuesta interna de Morena. 

Otra “chapulín” que llegó a la 4T en 2021 es Rosalío Zanatta, después de transitar por el PRI y el morenovallismo. 

Las otras sorpresas de Morena

En tanto el presidente del Consejo Estatal de Morena, Andrés Villegas Mendoza, aprovechó su puesto para quedarse con la candidatura del Distrito 15. 

El excoordinador de campaña de Alejandro Armenta, Pavel Gaspar, hará lo propio en el Distrito 23. Mientras que en la cabecera de Tepeaca, Morena designó a Oscar Mauricio Céspedes, hermano del gobernador Sergio Salomón, para competir en las urnas. 

La diputada federal, Araceli Celestino, consiguió ser candidata en el Distrito 25. Esto a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador exigió investigar el caso de Coyomeapan, en el que su familia se encuentra involucrada. 

Otras sorpresas son la candidatura de la polémica exlocutora y exdiputada federal, Nay Salvatori. Además de la postulación de Roberto Zatarain, pareja de la expresidenta municipal Claudia Rivera Vivanco. 

Mientras que por la vía plurinominal, Morena reservó el lugar para Julio Huerta, exsecretario de Gobernación y exaspirante a la gubernatura de Puebla. Seguido por Ana Laura Gómez y en tercer sitio, José Luis García Parra. 

En cuarto lugar se encuentra la exlíder sindical Laura Artemisa García y el exsecretario de la Junta Directiva de los Consejos Ciudadanos, Jaime Aurioles Barroeta. 

La inclusión de la activista trans, Gaby Chumacero, dentro de la lista final de candidatos plurinominales resultó ser la sorpresa.  

Sin embargo, se le colocó en el octavo lugar, por lo que son pocas las probabilidades de que llegue al Congreso de Puebla.  

En la pasada elección, 2020-2021, Morena solo tuvo cinco diputados plurinominales a pesar de haber conseguido 12 Distritos. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México