¡Comparte!

La tala ilegal en Flor del Bosque continúa, pese a los esfuerzos de la Secretaría de Medio Ambiente por proteger esta reserva natural. Por ello, desde el Congreso, hacen un llamado a que la Fiscalía General del Estado (FGE) intervenga por oficio para dar con los responsables. 

La diputada del PAN, Guadalupe Leal Rodríguez advirtió este jueves ante el Pleno, que los taladores siguen afectando el polígono que colinda con Amozoc y la capital poblana. Pues extraen los encinos en los límites de esta área protegida, para evitar algún castigo especial. 

Y es que, recordó que los sellos del lote clausurado por la Secretaría de Medio Ambiente fueron violados, cuando este espacio —donde hallaron 300 encinos— servía para guardar los troncos cercenados. 

Los propios habitantes le informaron que, a partir del 25 de noviembre, los taladores recuperaron su actividad, un día después de la colocación de los sellos en el predio. 

La diputada destacó que esta actividad ha crecido por la “omisión” de las autoridades. Explicó que en junio, taladores justificaron su actividad al mostrar un permiso del ayuntamiento de Amozoc, cuando el área afectada pertenecía a Puebla capital. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Con esos antecedentes, Lupita Leal pidió a la FGE y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) que investiguen por oficio la tala ilegal en Flor del Bosque.  

Hago un llamado (…) a la Fiscalía del Estado de Puebla para que acuda, verifique, inspecciones y, en su caso, puedan intervenir de oficio por delito de daño ambiental y por la violación de la clausura, como lo estipula el artículo 205 del Código Penal”. 

Un caso de tala clandestina el Izta-Popo 

El problema de la tala clandestina ha dañado miles de hectáreas en toda la entidad. En espacios protegidos como reservas naturales y en zonas donde las autoridades aún no implementan un protocolo. 

CENTRAL documentó que la tala es frecuente en el Parque Nacional La Malinche y el Izta-Popo. Donde habitantes del Ejido de Teotlalcingo defienden diariamente el bosque de taladores de la región que utilizan la madera para convertirla en carbón. 

Es una actividad frecuente, que pocas personas denuncian. En una década, la FGE solo recibió 12 denuncias por tala ilegal. De las cuales, solo tres personas se detuvieron, según información obtenida hasta el 21 de agosto por este medio de comunicación. 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP