¡Comparte!

En una mesa de debate, celebrada en la sede alterna del Congreso del Estado, la presidenta del Grupo Transgénero, Gabriela Chumacero Rodríguez, nuevamente exigió a los diputados locales que presenten una reforma para tipificar los transfeminicidios en Puebla, ya que esto sería dar un paso para frenar la impunidad que existe en estos crímenes.

La activista expuso que las mujeres trans pertenecen a una de las comunidades más violentadas. Tanto por la discriminación, la homofobia, misoginia y el machismo: una serie de condiciones que les han impedido acceder a una vida digna.

Tan solo indico que, durante 2021, 485 mujeres trans fueron asesinadas en todo el país. En la mayoría de los casos, las Fiscalías no mostraron ninguna disposición por investigar los hechos. Y la mayoría de las víctimas eran trabajadoras sexuales, aunque también había profesionistas.

Expuso que en la Ciudad de México, únicamente tres asesinados han sido catalogados como transfeminicidios, siendo la entidad donde más disposición ha habido en dar justicia a las mujeres trans. En cambio, en los demás estados, ni siquiera sus muertes son catalogadas como crímenes de odio, según comentó.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Por ello, Gabriela Chumacero hizo un llamado a los diputados locales para tipificar los transfeminicidios en Puebla dentro del Código Penal estatal. “Queremos que se tipifiquen los crímenes de odio como feminicidios y que también se notifiquen los crímenes de odio a nosotras como mujeres trans, como transfeminicidios”.

Pese a que el llamado fue para todos los legisladores poblanos, en el evento solo estuvo presente la diputada del PAN, Guadalupe Leal Rodríguez. Además de otros colectivos, también acudió la diputada de Aguascalientes, Sanjuana Martínez Melendez.

En enero, primera exigencia para tipificar los transfeminicidios en Puebla

Es la segunda vez que el Grupo Transgénero exige que los transfeminicidios en Puebla sean tipificados. Fue la diputada trans a nivel federal, Salma Luévano Luna, quien hizo esta petición, cuando visitó la entidad poblana el 10 de enero del 2022.

Aclaró que los discursos de odio no se le deben permitir a nadie, ya que estos casi casi siempre terminan en crímenes. Hizo esta declaración horas antes de cortar su cabello en forma de protesta, por las palabras en contra de la comunidad trans del diputado federal, Gabriel Quadri.

Es la situación tan lamentable que estamos viviendo hoy en día. No somos personas de segunda, no tenemos porqué irnos a vivir a otro lado, no tenemos que estar en una isla. Somos seres humanos y como tal tenemos los mismos derechos. Hoy me corté mi cabello porque no es justo que estemos muriendo día a día y no se está haciendo nada. Como legisladora tengo ese gran compromiso y lucharé hasta el último día no de mi gestión, sino de mi vida”.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP