¡Comparte!

Seis son los aspirantes a la dirigencia de Morena en Puebla, que han sido reconocidos dentro de la militancia por su interés en el cargo, entre ellos, perfiles que son cercanos a los interesados en la gubernatura de Puebla en el 2024.

Fuentes al interior del partido lopezobradorista indicaron a CENTRAL que han comenzado a movilizarse distintos cuadros que contenderían para el proceso interno. Algunos de ellos, son cercanos a los morenistas que buscan la gubernatura de Puebla en las elecciones del 2024.

Una de las principales interesadas es Claudia Rivera Vivanco, ex alcaldesa de Puebla, y cuya madre, Eloísa Vivanco Esquide, es presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena.

Ella cuenta con el respaldo del coordinador de diputados federales, Ignacio Mier Velazco, así como del senador Alejandro Armenta Mier, quienes son los principales aspirantes a ser gobernador de Puebla en 2024. También, ha sido apoyada por el actual dirigente provisional de Morena en Puebla, Aristóteles Belmont Cortés.

A su vez, aspira el diputado federal del distrito 6 de la capital poblana, Alejandro Carvajal Hidalgo, quien es identificado con Ignacio Mier.

Los alfiles cercanos a Miguel Barbosa

Además, también está interesado el titular de la Secretaria de Trabajo estatal, Gabriel Biestro Medinilla, quien fue diputado local y dirigente de Morena Puebla, entre 2014 y 2018.

De igual manera, son aspirantes a la dirigencia de Morena en Puebla el actual coordinador de diputados y presidente del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y el ex dirigente del partido, Mario Bracamonte González.

Estos perfiles son afines al gobernador Miguel Barbosa Huerta, ya que han respaldado las acciones del mandatario poblano desde sus puestos, a diferencia de Mario Bracamonte, quien no tiene un cargo público.   

Aunque entre la militancia ha surgido el nombre de Sergio Salomón, el coordinador de los diputados locales de Morena se ha descartado para el proceso. Dijo, además, que se mantendrá al margen de la renovación.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

¿Cuándo inicia el proceso para aspirantes a la dirigencia de Morena Puebla?

El pasado 15 de junio, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) publicó la convocatoria para renovar los Consejos Estatales de los 31 estados del país, incluido el de Puebla. La conformación de este cuerpo es relevante, ya que es el encargado de designar a los dirigentes locales.

Primero, el 30 de julio deberán celebrarse en Puebla los congresos distritales de manera simultánea, para que los militantes elijan a los 150 integrantes del Consejo Estatal de Morena.

Una vez que este órgano quede listo, el 6 de agosto tendrá lugar el Congreso Estatal, donde el Consejo se reunirá para elegir a los integrantes del CEE poblano, designando de esa manera al nuevo dirigente.

En cuanto queden definidas las dirigencias de los estados, se procederá con la Asamblea y Congreso de Mexicanos, el 14 de septiembre. Posteriormente, se celebrará el Congreso Nacional Ordinario, el día 18, ambos en la Ciudad de México, donde será designado el dirigente nacional del partido.

Para la renovación poblana, distintos actores pidieron un proceso sin pugnas, ya que deben ser escuchadas todas las voces, desde los militantes más antiguos como los recién llegados.

Te puede interesar: Morena lanza convocatoria para renovar la dirigencia en Puebla

20% descuento Puebla  -México