¡Comparte!

Cinco poblanos lograron salir ganadores en la “tómbola” de Morena para ocupar diputaciones plurinominales en las elecciones de 2024. Cabe destacar que, por tercera ocasión, la diputada Julieta Vences Valencia resultó electa.

Este día se llevó a cabo el proceso de insaculación por parte de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena.  De acuerdo con el proceso, los nombres de la lista de consejeros y militantes se intercalarán para definir a los diputados federales plurinominales.

Entre ellos saldrán los candidatos de representación proporcional, que ocuparán un espacio en los curules de San Lázaro. Por lo que, la lista contempla tanto a diputados, propietarios y suplentes.

Los ganadores de la “tómbola” de Morena ocuparán los espacios plurinominales que no se encuentren reservados por la CNE; por lo que, aún existe la posibilidad de que el número de poblanos incremente. Sin embargo, la lista definitiva se dará a conocer el jueves 22 de febrero.

En tanto, la comisión de Morena evaluará cada uno de los perfiles para conocer si son simpatizantes de la Cuarta Transformación.

Fuentes allegadas a CENTRAL comentaron que uno de los lugares reservados dentro de la Cuarta Circunscripción es para el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina. Ya que se encuentra dentro de la lista de morenistas “destacados” en los estados que conforman la circunscripción; CDMX, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

¿Qué poblanos resultaron electos en la “tómbola”?

Dentro de los perfiles poblanos que lograron un lugar en el proceso de insaculación o “sorteo”, se encuentran:

La diputada federal Julieta Vences, quien por tercera ocasión consecutiva logró salir electa dentro de la tómbola. Aunque no se sabe al momento si ocupará un puesto como diputada, propietaria o suplente; la legisladora tendría “medio pie” para conseguir la reelección.

Su esposo, Carlos Evangelista también resultó ser de los afortunados. El exintegrante de la CNE se encuentra dentro de la lista de los consejeros electos por la 4ta Circunscripción.

A este nombre se le suma el de Giselle Santander Soto, quien buscaba ser candidata por el Distrito VI federal. Mismo que le fue entregado a Alejandro Carvajal.

Asimismo, Luis Ortega Morales; fundador de Morena, consiguió un lugar en el próximo proceso electoral. También fue parte del Frente Cívico Poblano, tras el escándalo Marín-Lidya Cacho y presidente ejecutivo de SICLA, un observatorio de violencia.

Este era uno de los perfiles que buscaba ser candidato a gobernador en las elecciones extraordinarias por la 4T.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Colocan a hombre transgénero dentro de la lista de mujeres de Morena

Un caso especial, es el del activista Tuss Damián Fernández Hernández, quien, a pesar de su cambio de identidad, lo colocaron en la lista de mujeres.

Tuss es una de las personas que alzó la voz para entregar espacios a integrantes de la comunidad LGBTQ+.

Incluso, encabezó la conferencia en la que los aspirantes buscaron incluir 12 acciones en favor de la diversidad sexual, dentro de la plataforma de Alejandro Armenta.

Sin embargo, resalta que lo colocaron dentro de la lista de “mujeres” de Morena como militante. Además de que, dentro de la cuarta circunscripción, no se reservó espacios para algún integrante de la comunidad LGBTQ+.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP