¡Comparte!

Estos son los perfiles del Partido Acción Nacional (PAN) que buscarán las alcaldías de San Pedro y San Andrés Cholula rumbo al proceso electoral del 2024.

Conocidas popularmente como “Las Cholulas”, estos municipios son de mucho peso en la zona metropolitana de Puebla.

Entre los principales perfiles del PAN para la alcaldía de San Andrés Cholula, el presidente municipal, Edmundo Tlatehui Percino no se ha descartado buscar la reelección. Sin embargo, Tlatehui aseguró en entrevista que dejará la decisión a los ciudadanos de su municipio.

En la elección de la dirigencia estatal del PAN, Edmundo Tlatehui Percino se la jugó con el grupo de Eduardo Rivera Pérez. Los alcaldes lograron que Augusta Díaz de Rivera se convirtiera en la presidenta estatal del PAN en Puebla.

Esto le da margen a Edmundo Tlatehui para negociar por la reelección; o en su caso una diputación local o federal por el distrito de Cholula.

En Acción Nacional, aseguran que también podría colocar a su esposa, la actual presidenta del DIF municipal, Guadalupe Cuautle Torres. Esto, en caso de que la candidatura del PAN a la presidencia municipal de San Andrés Cholula recayera en una mujer.

Guadalupe Cuautle, también en varias ocasiones hizo pública su intención de buscar la candidatura a primera regidora de San Andrés Cholula.

Aspirantes Panistas.

Sin embargo, también suena el nombre de Genoveva Huerta Villegas, aunque la diputada federal ha dicho que buscará la gubernatura de Puebla.

Recordemos que, en 2021, la ex dirigente estatal intentó que el ex priista Raymundo Cuautli fuera candidato panista a la presidencia municipal de San Andrés.

Otro nombre que suena entre los cholultecas, es el de Blanca Jiménez Castillo, quien también buscó la candidatura del albiazul en el 2021. Tras no resultar elegida impugnó la designación de Edmundo Tlatehui Percino.

Posteriormente, se sumó a la campaña de Tlatehui y fue la titular de la Secretaría de Fomento Económico y Agropecuario hasta enero de este 2023.

Dentro de los aspirantes panistas, también alzó la mano Oscar Ramírez Coatl, precandidato desde el proceso en el 2021. Sin embargo, tras la elección de Edmundo Tlatehui se sumó a su proyecto.

Hasta enero de este año, ejerció el cargo de director de Protección Civil del Ayuntamiento de San Andrés Cholula.

Otros nombres que suenan nuevamente, son Francisco “Paco” Mixcoatl Chiquito y Raymundo Cuautli Martínez. También Oscar Huanetl Mixcoatl, ex dirigente municipal del PAN y Omar Coyopol Solís, ex presidente municipal.

Mantienen bajo perfil los aspirantes en San Pedro Cholula 

Del otro lado de la pirámide, en San Pedro Cholula, los aspirantes de Acción Nacional mantienen un bajo perfil de cara al proceso electoral del 2024.

La primera panista del municipio, Paola Angón Silva, dijo que se mantiene ocupada en dar resultados a sus gobernados.

Sin embargo, a través de los martes ciudadanos, Angón busca mayor acercamiento a los habitantes de los barrios y juntas auxiliares de San Pedro Cholula. Otra condición que favorece a Angón es que es la única mujer panista que gobierna uno de los más importantes municipios de la zona metropolitana.

Aunque recibió señalamientos incluso de regidores de su mismo partido en su manera de gobernar, la ley le permite la reelección. A decir de algunas voces “está trabajando” para mejorar su imagen y la del municipio a través de diferentes programas y acciones de gobierno.

Su hija, la presidenta del DIF Municipal, María Fernanda de la Barreda, es un perfil viable en dar continuidad al proyecto de la alcaldesa cholulteca.

Madre e hija son cercanas a la ex dirigente estatal panista, Genoveva Huerta Villegas. Además María Fernanda de la Barreda recientemente publicó que contrajo nupcias con el diputado local, Eduardo Alcántara.

También, el ex diputado local Jorge Gómez Carranco, es uno de los perfiles que suena desde hace varios procesos electorales. El panista cholulteca, es cercano a Eduardo Rivera Pérez y a la dirigente estatal, Augusta Díaz de Rivera. Sin embargo, mantiene diferencias con la presidenta municipal, Paola Angón Silva.

También su hijo, el actual regidor de Patrimonio y Hacienda Pública, Alejandro Gómez López recientemente alzó la mano para buscar la candidatura.

Los Gómez, son una familia de panistas, que se han mantenido fieles al partido azul. Uno de sus tíos Arturo Carranco López fue presidente municipal. Los otros nombres que suenan, son la ex alcaldesa panista Dolores Parra Jiménez, quien en el pasado proceso electoral también alzó la mano.

Aspirantes Panistas a alcaldía de San Pedro Cholula.

Asimismo, la diputada local, Aurora Sierra también busca participar por la contienda de Acción Nacional.

Finalmente, el dirigente municipal del PAN en San Pedro Cholula, Enrique Hernández Cid quien llegó con el apoyo de la presidenta municipal, Paola Angón Silva.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En anteriores procesos electorales ha mostrado la intención, e incluso apoyó a candidatos emanados del PRI y a movimientos como Antorcha Campesina. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Omar Sanchez Chavez

Omar Sánchez Chávez

Soy Omar Sánchez Chávez estudié Comunicación y Periodismo en el Centro Universitario Interamericano (Ceuni) Plantel Golfo Centro, llevo nueve años como reportero cubriendo la fuente de municipios...