¡Comparte!

En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) propondrán la destitución de Mario Delgado Carrillo y Citlalli Hernández Mora como dirigentes de Morena. Esto, al declarar como inconstitucional la ampliación de mandato que aprobó el Consejo Nacional del partido, en 2022. 

El proyecto de la magistrada Janine Otálora Malassis, destaca que la prórroga del presidente y la secretaria general, no es válida. Porque la ampliación no estaba en la convocatoria del II Congreso Nacional Ordinario. 

En dicha sesión, celebrada el 17 de septiembre del 2022, cuando los recién electos consejeros nacionales ampliaron el mando de Mario Delgado y Citlalli Hernández. Fue de cara a las elecciones del presente año y del 2023. 

La magistrada argumenta que la propuesta de la reforma se introdujo un día antes del mencionado Congreso, por lo que no se garantizó a los militantes estar al tanto del tema a discutir. 

Como antecedente, Janine Otálora dijo que hay dos sentencias previas sobre este tema en la Sala Superior —donde se discutirá el proyecto—. En ellas, definieron que dichos cargos concluyen en agosto del 2023. 

Por esto, el partido “debe respetar el principio de periodicidad de su dirigencia y no puede prorrogarlos, aunado a que dicho supuesto no se prevé en el Estatuto de Morena”. 

La destitución de Mario Delgado y Citlalli Hernández de Morena la discutirán en la próxima sesión de la Sala Superior del TEPJF. Aún no hay una fecha definida. 

Hay enemistad entre el TEPJF y la SCJN

Esto ocurre, en un clima de enemistad entre Morena y el TEPJF, así como con la Suprema Corte de Justicia de la Nación.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El pasado 4 de abril, los gobernadores del partido guinda y la dirigencia advirtieron impugnaciones contra la suspensión provisional del Plan B de la Reforma Electoral, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.  

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México