¡Comparte!

El coordinador de diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, señaló que el PAN fue el encargado de romper el acuerdo para aprobar la reforma que limita las funciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En específico, señaló al presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel Miranda.

En rueda de prensa, destacó que Acción Nacional fue quien elaboró la propuesta para enmendar lagunas interpretativas a la ley y evitar que el tribunal tenga injerencia en las decisiones de los partidos.

Por ello, criticó que el albiazul haya roto el acuerdo de la Junta de Gobierno para aprobar esta reforma.

Dijo que fueron “tres personajes” los responsables de dar marcha atrás. Entre ellos, destacó al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza. Pero hizo más énfasis en Santiago Creel, quien es el principal representante en la Cámara de Diputados.

Eso es lo que hizo Creel. Si viene y me dice otra cosa, es un mentiroso. Es un deshonesto. Esa es la diferencia: que Morena dijo ‘que quede establecida la paridad en la elección de las dirigencias de los partidos”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Resaltó que la reforma busca fijar como constitucional la paridad de género en las dirigencias. Mencionó que el PAN se opone a esto, ya que ellos no han tenido a una mujer dirigente a nivel nacional, solo el PRI y Morena.

Ignacio Mier entiende que este jaloneo es un “ejercicio de política”, por lo que espera construir un acuerdo con el PAN para impulsar la reforma al TEPJF.

El pasado 13 de abril, los coordinadores de todos los partidos señalaron que no había consensos para impulsar esta iniciativa en San Lázaro.

La propuesta busca modificar los artículos 41, 73, 99 y 105 de la Constitución federal. En el 41, se propone que las acciones afirmativas tengan el carácter de “modificaciones legales fundamentales”.

Esto significa que las decisiones de los partidos no podrán ser modificadas 90 días antes de los procesos electorales. Es decir, que, si a una mujer no le respetan una candidatura, no podría impugnar para su devolución.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP