¡Comparte!

Con el fallecimiento de Miguel Barbosa Huerta, el Congreso debe elegir al próximo gobernador sustituto de Puebla, para lo cual, la ley no define una fecha límite. El presidente del Legislativo, Sergio Salomón Céspedes, destaca como uno de los principales perfiles.

La Constitución local establece que el próximo titular del Ejecutivo será elegido bajo la figura “gobernador sustituto”. La fracción 19 del artículo 57, señala que esta denominación se aplica cuando se deban cubrirse los últimos cuatro años del mandatario que será reemplazado.

Elegir al ciudadano que deba sustituir al Gobernador de elección popular, si la falta absoluta de éste se presenta durante los cuatro últimos años del período. Dicho funcionario se denominará Gobernador Substituto”, destaca el artículo.

En la situación actual no habrá comicios extraordinarios, debido a que solo se cubrirán los últimos dos años de Miguel Barbosa.

La citada ley no plantea una fecha límite para que el Legislativo designe al gobernador sustituto de Puebla. En cambio, para los casos de gobernador interino, se precisa un plazo de hasta 30 días.

Hay que destacar que solo se designa a un mandatario interino, en casos donde la ausencia del gobernador sea durante los dos primeros años de gobierno, toda vez que solo ocupan el cargo en mientras se celebran elecciones extraordinarias, según establece la Constitución.

Así lo señala la fracción 17 del artículo 57, al subrayar que el Congreso tiene la facultad de “elegir con el carácter de interino al ciudadano que deba sustituir al Gobernador de elección popular directa, en sus faltas temporales, o en su falta absoluta, si ésta acaeciere en los dos primeros años del período constitucional”.

Esto sucedió en 2019 con la muerte de Martha Erika Alonso Hidalgo, cuando el Congreso tuvo que designar a Guillermo Pacheco Pulido.

Podrían convocar a extraordinaria para elegir gobernador

El Legislativo está obligado a convocar a una sesión extraordinaria para elegir al gobernador sustituto de Puebla. Debido a que el próximo 15 de diciembre culmina el Periodo Ordinario. Con ello, será la Comisión Permanente la que llame a la sesión, según las facultades que le da el artículo 61 de la Constitución local.

(La Permanente puede) nombrar Gobernador provisional, cuando falte absolutamente el Gobernador de elección popular dentro de los cuatro últimos años del período, si la falta acaeciere durante un receso del Congreso, y convocar a éste para elegir Gobernador sustituto”.

De esa forma, el próximo mandatario podría ser elegido en las últimas semanas de diciembre, quedando a cargo de los dos años restantes de este sexenio.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

¿Quién podría quedar como gobernador sustituto de Puebla?

Entre los perfiles que han trascendido como posible gobernador sustituto de Puebla, destacan el presidente del Congreso, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien es coordinador de la bancada de Morena.

También, la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vivaldo, ya que ella y el diputado eran cercanos a Miguel Barbosa. De igual forma, es mencionado el Director General de Gobierno de la Secretaría de Gobierno, Julio Huerta Gómez, quien es primo del ex mandatario y se encargó de operar el acarreo para la Revocación de Mandato en Puebla y la renovación de Morena en Puebla.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México