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Banquetas más accesibles para personas con discapacidades, una mayor concientización y la liberación de bicicletas sin costo, son algunas de las propuestas que colectivos hicieron para robustecer la Ley de Movilidad de Puebla.

Los activistas pidieron garantizar un entorno más seguro, a favor de los transeúntes y personas que usan otros medios de desplazamiento.

En mesa de trabajo de la Comisión de Movilidad y Transporte del Congreso del Estado, Luz del Carmen Zenteno, representante de la asociación Manu Vive, expuso que la ley de Movilidad de Puebla debe priorizar una educación vial, para cambiar el ambiente de hostilidad que existe contra los ciclistas.

Por ello, pidió al Legislativo que, en la propuesta de ley, se exija una mayor difusión sobre las medidas alternativas de traslado para prevenir accidentes.

Hizo hincapié en un problema que enfrentan los familiares de las víctimas de alguna accidente.

Al exponer el caso de su hijo, Emmanuel Vara, quien falleció tras un accidente automovilístico, en 2018. Ella tuvo problemas para recoger la bicicleta de la víctima, ya que las autoridades le cobraban una alta suma para entregársela.

Por ello, propuso que se elimine el cobro para recoger las pertenencias en estos casos. También, que la Ley de Movilidad de Puebla obligue a que las banquetas y calles sean más accesibles para personas con discapacidad.

Por su parte, Rodrigo Zenteno, presidente de la asociación Puebla para Todos, indicó que las fotomultas deben aplicarse en otros municipios de la entidad. Ya que, al castigar el exceso de velocidad, se disminuyen los accidentes viales.

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La diputada del PRI asegura que la Ley de Movilidad de Puebla podría votarse 17 de noviembre

Prevén votación antes del 17 de noviembre

Tras concluir la sesión, la presidente de la Comisión, Isabel Merlo Talavera, aseguró que realizarán foros en la capital y otros municipios, para robustecer la Ley de Movilidad de Puebla. Las propuestas ya mencionadas serán analizadas para alguna posible incorporación.

Mencionó que esta ley podría ser discutida antes del 17 de noviembre. Aunque aseguró que esa es la fecha límite, no es obligatorio aprobarla en ese plazo. Los tiempos, dependerán de la celeridad de los foros y de la consulta.

Hay la libertad para actuar conforme a la facultades de la Comisión. Queremos cumplir esa fecha, eso es la idea, pero tampoco significa para nosotros una camisa de fuerza. Vamos a hacer, insisto, lo más amplia, lo más participativa está ley. Esperamos cumplir cabalmente con el tiempo”.

Sobre la consulta, Isabel Merlo dijo que estará dirigida a colectivos de movilidad y a personas con discapacidad. Esperan aplicarla en noviembre.

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