¡Comparte!

Puebla fue sede del 5to Encuentro Nacional de Diputados y Diputadas Locales por la Movilidad (ENDIMOV) para debatir sobre la construcción de una agenda común en materia de seguridad vial y generar los consensos y la creación de políticas públicas a favor de la ciudadanía.

Como anfitriones las y los diputados de la LXI Legislatura del Congreso del Estado coincidieron en que este encuentro ofrecerá las herramientas para que Puebla esté a la vanguardia en estos temas y fortalecer la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla que está próxima a discutirse por las y los diputados.

Al respecto la presidenta de la Comisión de Transportes y Movilidad del Congreso del Estado, la diputada Isabel Merlo Talavera, reconoció la presencia de las y los legisladores de todo el país quienes, señaló, trabajan en este encuentro para construir una agenda común en materia de seguridad vial y para que en el 2030 México esté a la vanguardia en estos temas.

Se dijo orgullosa por representar a las y los poblanos en este encuentro pues sostuvo que el parlamento es un espacio fundamental en los congresos, con la intención de generar los consensos que beneficien a las y los ciudadanos.

Además, expresó que una vez que comience en análisis de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial y después su aprobación el estado de Puebla estará a la vanguardia y las y los ciudadanos contarán con la normativa que se requiere.

Por su parte el presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, el diputado Néstor Camarillo Medina, confió en los buenos resultados derivados de la jornada de trabajo del ENDIMOV con la generación de consenso necesarios a fin de que las y los poblanos sean los más beneficiados.

Como parte de su mensaje destacó la importancia de la movilidad en Puebla ante la densidad poblacional en la capital y la zona metropolitana, refirió que el ENDIMOV será el inicio de la discusión de la Ley en la materia y que la entidad se convierta en un referente.

Sostuvo que hablar de movilidad no solo se trata de traslados, sino de eficacia, por lo que este es un muy buen momento para que las y los diputados unan fuerzas en estos temas y garantizar la seguridad vial.

En su momento el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LXI Legislatura, el diputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina, expuso que la discusión en materia de movilidad pone en el centro a las personas, con una perspectiva de igualdad, de ahí la importancia de generar encuentros como el ENDIMOV.

Precisó que la movilidad es un derecho humano fundamental por lo que se tienen que alcanzar los consensos necesarios para que Puebla esté a la vanguardia en estos temas y en el mejor de los lugares, por lo que aplaudió la presencia de especialistas en materia de movilidad y seguridad vial.

Céspedes Peregrina respaldó la autonomía de poderes, sin embargo, consideró que también el Legislativo tiene que trabajar de la mano con el gobierno estatal para la generación de leyes de esta naturaleza, pues es el Ejecutivo quien la aplica y se tiene que garantizar que las normativas que salen del Congreso del Estado no se conviertan en letra muerta.

En el evento se contó con la asistencia de la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Elsa Bracamonte González quien reiteró el compromiso del gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, de contribuir para lograr la transformación de la movilidad en beneficio de las y los poblanos.

El evento estuvo también encabezado por el presidente Ejecutivo de Asociación de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact); Patricia mercado Castro, secretaria de la Comisión del Trabajo del Senado de la República; Jonadab Martínez García, fundador de ENDIMOV y Javier Garduño Titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional de la Sedatu, además de diputados y diputadas de diferentes estados de la República.

También asistieron las y los diputados Nora Merino Escamilla, Guadalupe Leal Rodríguez, Guadalupe Yamak Taja, Laura Zapata Martínez, Octaviano Huerta Rodríguez y Adolfo Alatriste Cantú.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Te puede interesar:

BonoBus BUAP