¡Comparte!

Con la nueva Ley de Cobro de Honorarios para Abogados, aprobada por el Congreso del Estado, es necesario que conozcas las tarifas que podrías pagar por cualquier tipo procedimiento legal, evitando así que los abogados te impongan algún monto abusivo por sus servicios en Puebla.

Esa fue la idea con la que los diputados avalaron el 30 de junio la propuesta del gobernador Miguel Barbosa Huerta, que busca poner un freno a quienes, incluso, cobran la mitad de los objetos impugnados.

Sin embargo, los nuevos honorarios solo aplicarán en caso de que no hayas firmado un contrato previo, donde se plantee un pago distinto a favor de tu abogado. Por ello, es importante que conozcas los nuevos costos, para exigirlos antes de firmar.

La nueva Ley de Aranceles para el Cobro de Honorarios de Abogados o Licenciados en Derecho del Estado, está conformada de 35 artículos que plantean tabuladores para los distintos juicios en Puebla y servicios que ofrecen los litigantes.

Las cantidades que se mostrarán a continuación son la conversión a pesos de las Unidades de Medidas y Actualización (UMAS), cuyo valor cambia cada año.

Precio por juicios penales

El artículo 29, establece que los abogados que asuman su función como defensores o asesores jurídicos de una víctima en procedimientos penales, pueden cobrar distintos montos.

Por solicitar u obtener la libertad bajo caución, el costo es de 6 mil 735 a 16 mil 357 pesos, “según la gravedad del delito y que la pena privativa no exceda de un año”. En caso de ser superior a dicho tiempo, por cada año se cobrarán mil 924 pesos extra.

En cambio, “por la defensa general del proceso en primera instancia”, el monto es de 16 mil 357 a 57 mil 732 pesos. Por un caso ante jueces municipales o de paz, es de 2 mil 886 a 5 mil 773 pesos.

En un proceso de segunda instancia, se cobran entre 5 mil 773 a 240 mil 55. En cambio, por extradición, el mínimo es de 240 mil 55 pesos.

Por otra parte, en causas penales ante Juez de Control, o en temas que involucren a un Tribunal de Enjuiciamiento o de Alzada, los abogados cobrarán en un rango de 11 mil 546 a 57 mil 732 pesos. Cuando se concluya el proceso por aplicación de procedimiento abreviado u otra medida, “los honorarios serán de un 75% de la totalidad de los honorarios del proceso”.

Solo “por la elaboración, presentación y seguimiento de denuncia y/o querella hasta antes de la formulación de la imputación”, el cobro es de 7 mil 697 a 24 mil 55 pesos. Ante casos no previstos en la ley, el precio es de 9 mil 622 a 57 mil 732.

Divorcios, juicios laborales, civiles y mercantiles

En juicios civiles, mercantiles, familiares o laborales, también se plantea un tabulador en el artículo 24, que incluye las distintas fases del proceso, hasta la sentencia ejecutoria o convenio.

El tabulador cuantifica el valor que tendrá cada juicio, dependiendo de su gravedad, ya sea por el valor de los bienes peleados o el monto exigido como pago, en el caso de los procesos laborales y en pensiones.

De esa manera, si el Interés del Negocio es de hasta 105 mil pesos, el abogado cobrará el 20%; si los objetos se calculan en hasta un millón 10 mil pesos, el pago será del 10%; en caso de estimarse en 10 millones 584, corresponderá el 5%; finalmente, si es superior, será del 2%.

En otras variaciones de estos juicios que no se incluyan en la ley, el artículo 25 establece que los honorarios no serán mayores a 240 mil 550 pesos.

Herencias

Sobre escritos de demanda o contestación, que involucran la disputa de bienes, el artículo 18 fija un tabulador con distintas cuotas, el cual, se basa en el valor de los objetos peleados.

Si el Interés del Negocio tiene un valor de 24 mil pesos, el pago será del 20%; si se estima en un rango de hasta 105 mil 842, entonces el abogado cobrará el 15%; en cambio, si el objeto peleado alcanza los 538 mil, los honorarios serán del 10%.

En caso de valer hasta 5 millones 388 mil pesos, el pago será del 6%. Si llega a los 10 millones 584 mil pesos, los honorarios equivaldrán al 4%, en tanto que por cualquier cifra superior, será del 2%.

No obstante, el artículo 33 define un precio de hasta 15 mil 395 pesos, si los bienes se ceden de manera voluntaria.

Estos precios para los distintos trámites y juicios en Puebla, entrarán en vigor en cuanto la ley sea publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE). Los tabuladores y precios completos pueden consultarse en el siguiente ENLACE.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México