¡Comparte!

El Congreso del Estado aprobó por mayoría las nuevas tarifas para el pago de abogados en Puebla y que incluye los servicios que prestan para algún tipo de juicio. Una vez que entren en vigor estos precios, los clientes pagarán desde 192 y hasta 770 mil 866 pesos a sus abogados, dependiendo del tipo del litigio que lleven. Esto será, siempre y cuando no se firme un contrato previo.

Este jueves, los diputados avalaron con 33 a favor y tres abstenciones del PAN, la iniciativa del gobernador Miguel Barbosa Huerta, para expedir la Ley de Aranceles para el Cobro de Honorarios de los Abogados o Licenciados en Derecho en Puebla.

La diputada del PT, Mónica Silva Ruíz indicó que esta ley dará certidumbre a la ciudadanía, ya que estipula un tabulador de honorarios para los abogados, que permitirá a las personas de bajos recursos acceder a una defensa digna, ante abusos de los litigantes, quienes imponen un precio abusivo.

Esta ley pone en el centro a las personas más vulnerables que requieran servicios jurídicos”.

¿De qué trata la reforma?

La nueva ley se compone de 35 artículos que definen los ingresos de los litigantes en la prestación de distintos servicios.

En lo general, se propone que en promedio un abogado cobre desde 10 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), que equivalen a 192 pesos, hasta un monto superior a las 100 mil UMAS, es decir, 770 mil 866 pesos, por varios tipos de juicio previamente estipulados en la ley.

En cambio, el artículo 25, señala que “los juicios civiles, penales laborales o equiparables que no tengan una cuantía determinada”, costarán hasta 2 mil 500 UMAS, es decir, hasta 240 mil 550 pesos, según la gravedad del caso.

En el 17, se define que los análisis de documentos de hasta 10 hojas valdrán 5 UMAS, equivalentes a 481 pesos; por cada hoja extra, se cobrará hasta el 5% de la cantidad ya señalada; por otro escrito de cualquier tipo, el monto será de entre 5 y 20 UMAS, que se traducen a una cantidad de 481 a mil 924 pesos.

Por citación, emplazamiento, requerimiento, notificación, diligencia de exhortos u oficios, el monto será de hasta 20 UMAS, es decir, de mil 924 pesos; el desahogo de pruebas valdrá 100 UMAS, equivalentes a 9 mil 622 pesos.

El artículo 14 plantea que el costo de copias certificadas y otros documentos serán independientes a los honorarios. “Dichos gastos, previa autorización, serán cubiertos por el cliente”.

Por su parte, los abogados estarán obligados a no cobrar cualquier procedimiento que hayan formulado con errores.

Sin embargo, las tarifas solo serán aplicables en tanto los clientes no firmen un contrato con los abogados, donde se establezcan otros precios, ya que, de esa forma, se dará por sentado que ambas partes están de acuerdo en aplicar otro precio.

Las nuevas tarifas para cobrar juicios en Puebla entrarán en vigor, en cuanto se publiquen en el Periódico Oficial del Estado (POE).

BonoBus BUAP