¡Comparte!

Detrás del hoyo financiero en las arcas estatales está la mano del panista Ernesto Cordero, quien aprovechó su amistad con el exgobernador Miguel Barbosa, para que invirtiera 600 millones de pesos en Accendo Banco.

Este martes el periodista Alejandro Mondragón reveló el boquete al erario de Puebla, producto de una mala inversión que hizo el ex gobernador Miguel Barbosa Huerta en dicha banca por el orden de los 600 millones de pesos. 

En rueda de prensa, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina reconoció que esta mala inversión causará un daño a las arcas estatales. Por lo que tomarán las medidas necesarias. 

En tanto, la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, quien fue la encargada de hacer la inversión, justificó dicha acción al asegurar que fue legal. Y que espera que se recupere una parte del dinero invertido, aunque no sabe cuánto será ni cuándo se hará efectiva la devolución. 

Recordemos que Accendo Banco cerró sus puertas en septiembre de 2021, luego de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores le retirara el permiso para operar como banca múltiple. Incluso, el dueño de dicha institución, Javier Reyes de la Campa fue detenido por diversos delitos. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

De acuerdo con columnas periodísticas, su mayor crecimiento ocurrió en el sexenio de Felipe Calderón. Ayudado por los ex secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero y José Antonio Meade. Posteriormente, como senador, el primero de ellos se convirtió en el promotor del banco. 

Ernesto Cordero aprovechó su amistad con varios ex compañeros en el Senado de la República para convencerlos de que invirtieran en Accendo Banco.

Ernesto Cordero, la mano detrás de la inversión de Miguel Barbosa en Accendo 
Infografía sobre Ernesto Cordero y el Accendo Banco. Creditos: Leonardo Delgado

Según una columna de Mario Maldonado, escrita en El Universal el 13 de junio de 2022, Ernesto Cordero al ser promotor de Accendo Banco, logró que los estados de Chihuahua, la Ciudad de México (CDMX), Puebla, Hidalgo y Veracruz, invirtieran en dicha banca. 

En el caso de Chihuahua y la CDMX, sus funcionarios lograron sacar a tiempo el dinero. Incluso, la jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum lo hizo horas antes de que se anunciara el cierre de Accendo Banco. 

Pero Hidalgo, Puebla y Veracruz no se enteraron de la movida, así que ya no tuvieron oportunidad de sacar el dinero. 

En reiteradas ocasiones y en las diferentes ruedas de prensa, Miguel Barbosa no se cansó de decir que el panista Ernesto Cordero era su amigo. Incluso, en el Senado de la República operaron diferentes temas e iniciativas de ley. Además, encabezaron el bloque opositor al Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Ambos fueron acusados por Emilio Lozoya de recibir prebendas del gobierno de Enrique Peña Nieto, aunque después lo negaron. Es así, que Ernesto Cordero aprovechó su amistad con Barbosa para invitarlo a invertir en Accendo Banco. 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Yonadab Cabrera Cruz

Yonadab Cabrera Cruz

Inició como reportero en 2007 y ha cubierto temas políticos, de medio ambiente así como sociales. Cuenta con dos maestrías: la primera de ellas en Mercadotecnia y Publicidad y la segunda en Desarrollo...