¡Comparte!

Ensucian y se van: candidatos de Puebla han dejado bardas pintadas elección tras elección, algunas de ellas desde el proceso del 2016. Son 60 kilómetros, en los que convergen cinco municipios, que están llenos de pintas, todos los partidos y candidatos que ya hasta terminaron sus encargos.

Desde los primeros tramos de la autopista México-Puebla se puede observar en los terrenos colindantes los nombres y emblemas de aquellos que han prometido cambios políticos en cada uno de los comicios.

Es una situación en la que todas las fuerzas políticas son responsables. Hay pintas de Morena, el PRI, Acción Nacional, Pacto Social de Integración, Fuerza Por México y del Partido Verde. Todas ellas, dispersas en las regiones colindantes de los municipios de la capital, Amozoc, Tepeaca, Acatzingo y Tecamachalco.

Algunas bardas se remontan a las elecciones del 2016, pues corresponden a la campaña de Antonio Gali Fayad a la gubernatura de Puebla. Están localizadas a un costado de la autopista, en la zona limítrofe de Amozoc, ya en el tramo de la carretera Puebla-Orizaba.

Otra, pertenece a la ex edil de dicho municipio, Rosa Elva de Ita Marín, abanderada de la coalición PRI-PAN-PRD a la diputación local del distrito 12. Así como a Víctor Hugo Islas Hernández, abanderado de FXM del distrito 10 de Cholula, ambos de las elecciones del 2021.

Es una situación que también ocurre al interior de la capital poblana. Sobre la calle 20 Sur, entre la 5 Oriente y 3 Oriente, en la colonia Azcarate, se aprecian pintas de hasta cuatro metros de ancho, puestas a nombre de Roberto Ruíz Esparza, conocido como “El Capi”, el candidato del Partido Verde a la presidencia municipal en los pasados comicios. Además, comparte pared con Mario Riestra Piña, el panista que hoy es diputado federal del distrito 12.

  • candidatos de Puebla dejan bardas pintadas
  • candidatos de Puebla dejan bardas pintadas

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Partidos y candidatos pasan encima de la Ley

Este desaseo de los partidos y candidatos de Puebla deriva en lo que se cataloga como contaminación visual, y que en 2020 solo fue regulado de forma parcial.

En julio del 2020 el Congreso local aprobó una regulación para reducir el número de espectaculares en carreteras estatales. Así como prohibir la colocación de propaganda electoral en el transporte público.

En cambio, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece, en su artículo 210, que toda “propaganda colocada en vía pública, deberá retirarse durante los siete días posteriores a la conclusión de la jornada electoral”. Una obligación que los partidos han ignorado.

Lo anterior, pese a que el artículo 456 estipula una gama de sanciones, como una amonestación pública a las fuerzas políticas o a sus candidatos. Al igual que una multa de hasta diez mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS), que se traduce en un monto de hasta 962 mil 200 pesos.

También, “según la gravedad de la falta, con la reducción de hasta el cincuenta por ciento de las ministraciones del financiamiento público que les corresponda, por el periodo que señale la resolución”.

Un caso similar ocurre con la consulta popular por la Revocación de Mandato, pues la organización “Que Siga la Democracia” saturó todo el país de propaganda a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador. Las pancartas siguen colocadas en paraderos de la capital poblana, a más de un mes de haberse celebrado el proceso.

Te puede interesar: Congreso impugnará denuncia en su contra por promover Revocación de Mandato en Puebla

Etiquetas:
BonoBus BUAP