¡Comparte!

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena dejó pendiente la posible anulación de las consejerías en Zacatlán, debido a que primero la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del partido debe validar el proceso y anunciar a los ganadores.

Así lo resolvió, al atender la impugnación presentada por Victoria Mote Rivera, quien exigió la anulación del proceso celebrado el 30 de julio en el distrito federal 2, con cabecera en Zacatlán.

La morenista acusó irregularidades durante la votación para conformar el Consejo Estatal, tales como acarreo y poca transparencia. Así como la falta de boletas, lo cual, habría impedido a todos los simpatizantes participar.

En el expediente CNHJ-PUE-427/2022, la Comisión declaró como ineficaces los agravios, al señalar que las acusaciones parten de una premisa incorrecta, debido a que primero la CNE debe validar la jornada en dicho distrito, antes de poder avanzar sobre una impugnación.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Por ello, se vinculó el caso a la CNE para que analice las irregularidades denunciadas, en cuanto validen las consejerías de Morena en Zacatlán y el resto de los distritos.

“Se vincula a la Comisión Nacional de Elecciones a que, una vez reciba la totalidad la paquetería electoral, considerando la reglamentación previamente establecida para este proceso y a partir de las constancias correspondientes, proceda a verificar la observancia a los principios que rigen la calificación y, de ser el caso, declare la validez y consigne los resultados de la votación correspondiente, de acuerdo a los parámetros precisados en los numerales de esta ejecutoria”.

Por retrasos, aplazan renovación de dirigencia

El retraso en la validación de los Consejos Estatales ocasionó que se suspendieran los Congresos para la renovación de las presidencias locales de Morena, incluida la de Puebla, planeada para el pasado 13 de agosto

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) indicó que fueron rebasados por la demora de la dirigencias en enviar la paquetería electoral y por la saturación de trabajo, por lo que celebrarán los Congresos Estatales en cuanto cumplan con este proceso.

El partido se fijó el plazo de renovar las dirigencias antes del 11 de septiembre, fecha en que celebrarán su Congreso Nacional para elegir al sucesor de Mario Delgado Carrillo como dirigente.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP