¡Comparte!

A los sufrimientos de los hospitalizados en Puebla, se suman las carencias y condiciones que deben enfrentar sus familiares, quienes esperan en la intemperie alguna noticia, durante largas noches sin estancias en las que puedan esperar.

Sin embargo, se busca que esta situación sea corregida con una reforma en el Congreso del Estado, que impulsa la creación de estancias para los familiares.

El diputado de Morena, Fernando Sánchez Sasia, presentó una propuesta para que el gobierno del estado destine presupuesto y priorice la instalación de estos espacios, que servirían como refugio.

En el dictamen de su iniciativa, el representante del distrito local 24 de Tehuacán subrayó como una práctica constante que familiares de los enfermos se trasladen de colonias o comunidades apartadas, para estar cerca de quienes sufren algún padecimiento, ya que su acercamiento:

Puede contribuir a facilitar el proceso de recuperación y apoyo que un enfermo requiere, siendo quizá, la cercanía con su familia el más importante”.

Precisó que el apoyo a los familiares que sufren de pésimas condiciones, mientras esperan informes de sus hospitalizados en Puebla, debe ser considerando como un tipo de asistencia social, lo cual, permitiría “la instalación de espacios seguros para su estancia nocturna temporal”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Gobierno tendría que destinar recursos para estancias

Bajo ese precepto, Fernando Sánchez propuso reformar el artículo 162 de la Ley Estatal de Salud, para definir como actividades básicas de asistencia social, la “instalación de espacios físicos destinados a la estancia nocturna temporal de personas en situación de vulnerabilidad, escasos recursos económicos o con domicilio foráneo; que tengan a algún familiar internado en hospitales, clínicas o centros de salud, según sea el caso”.

De acuerdo con el diputado, esto permitiría que el gobierno estatal canalice recursos y apoyo técnico para la conformación de estancias para los parientes que esperan información de sus hospitalizados en Puebla, dependiendo de las capacidades presupuestales.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud del Congreso del Estado para su estudio y posterior votación.

Han existido distintos esfuerzos para dar mayor seguridad a los familiares, como lo fue la creación del albergue del Hospital Regional de Cholula, que inició funciones en abril del presente año.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México