¡Comparte!

Sin nuevos impuestos, en comisiones, los diputados integrantes de Hacienda y Patrimonio Municipal, aprobaron el proyecto de Ley de Ingresos de Puebla para el 2024.

Con la presencia de la secretaria de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero, se evidenció un incremento del 4.8 por ciento en el pago de derechos e impuestos para el próximo año. 

Además de la validación de 60 leyes de ingresos de diferentes ayuntamientos. Sin embargo, al momento no se han aprobado ninguna de las cabeceras. 

De acuerdo con el proyecto aprobado en comisiones, en la Ley de Ingresos de Puebla 2024 se plantearon ingresos por más de 121 mil millones de pesos. Sin la creación de nuevos impuestos. 

Ante esto, el presidente de la Comisión, Jorge Estefan Chidiac consideró que el proyecto presentado por el ejecutivo es “equilibrado”.

Afortunadamente, la ley de Ingresos no trae un gravamen nuevo, ninguna carga fiscal que haya salido para este ejercicio. Es una ley inercial; celebro que los ingresos propios crezcan de manera significativa”.

El priista advirtió que esta Ley de Ingresos es más “cumplible” y apegada a la realidad, que lo presentado en años anteriores.

Asimismo, detalló que cinco mil millones de pesos no llegarán a las arcas del estado. Pues lo invertido en Salud, lo absorberá el IMSS Bienestar. Mientras que las participaciones federales se redujeron debido a los derechos pagados por Pemex.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

A pesar de estas dos condiciones, Estefan Chidiac afirmó que el Gobierno de Puebla tendrá mayores recursos para el 2024.

Ixtacamaxtitlán se suma al cobro del DAP

En cuanto al análisis de las leyes de ingresos de los 217 municipios de Puebla, Jorge Estefan Chidiac informó que hasta el momento solo se han validado 60. 

Pues, aún falta que se aprueben las cabeceras distritales y localidades de mayor número de habitantes.

En cuanto a los cobros del Derecho de Alumbrado Público (DAP), el coordinador del PRI advirtió que solo Ixtacamaxtitlán solicitó este cobro dentro de su Ley de Ingresos.

Cabe recordar que, en 2023, un total de 154 municipios de Puebla solicitaron el cobro de este derecho. Entre ellos la capital y San Andrés Cholula, a quienes en 2022 se les negó esta recaudación a través de los recibos de luz.

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja